Honduras

Enfermeras presentan recurso contra deducciones al decimocuarto

Las enfermeras consideran que el cobro es ilegal y vulnera los derechos de los empleados

05.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), presentó este jueves un recurso de inconstitucionalidad contra la deducción del 7% al decimocuarto mes de salario para recapitalizar el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones del Empleados Públicos (Injupemp).

La presidenta de la ANEAH, Janeth Almendárez y el representante legal del gremio, Jorge Cálix presentaron el documento en la secretaría de la Sala de la Constitucional, de la CSJ.

Cálix explicó que en el escrito se establece que algunos de los artículos de la nueva Ley de Injupemp vulneran los derechos de los empleados.

Y es que según la nueva legislación las deducciones se hará a los salarios, al aguinaldo y al decimocuarto mes de salario.

Además esta cifra se incrementará en un cero punto cinco por ciento (0.5) cada dos años hasta llegar a un porcentaje del nueve punto cinco por ciento (9.5%).

El artículo 28 de la nueva ley también establece que el patrono debe aportar por cada uno de los empleados afiliados al sistema un 12.5% del salario, medida que entró en vigencia a partir del mes de mayo.

El miércoles las enfermeras protestaron contra estas disposiciones porque consideran que la misma es ilegal.

Por su parte, el Congreso Nacional aprobó la suspensión temporal de la deducción del 7% al decimocuarto y al aguinaldo de los empleados públicos.