Honduras

Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia surge en lugar del Ihnfa

Se prevé que la Iglesia Católica y algunas organizaciones no gubernamentales, funjan como asesores de la nueva dirección.

04.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Poder Ejecutivo determinó este miércoles “suprimir y liquidar” el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) por haber sido incapaz de brindar una atención integral y eficiente a la niñez en riesgo social.

La medida fue adoptada en sesión de Consejo de Ministros luego de conocerse el contenido de un informe que fue elaborado por una comisión interventora que confirma el descalabro financiero de la institución y graves anomalías en el trato a menores.

El documento comprueba que el 92 por ciento del presupuesto asignado al Ihnfa (unos 250 millones de lempiras) se gasta en el pago de salarios a trabajadores y además señala una serie de prácticas indebidas en la atención a niños y niñas.

La comisión interventora, presidida por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Lisandro Rosales, encontró además que de los 1,100 trabajadores de la institución, apenas el 10 por ciento cuenta con el perfil requerido para trabajar con menores.

Ante esta situación, el gobierno anunció la creación de una nueva estructura técnica y administrativa que funcionará como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), que estará adscrita a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

El nuevo órgano funcionará como un ente desconcentrado, con independencia técnica, funcional, administrativa y financiera, y deberá formular la creación de programas locales de atención integral a menores con fondos propios o alianzas con ONG o iglesias.

Cabe señalar que la nueva Dinaf no manejará centros de atención a menores, pues únicamente se dedicará a la regulación y fiscalización de la protección a la niñez, la adolescencia y la familia.

“El Consejo de Ministros, que preside el presidente Juan Orlando Hernández, analizó la situación y tomó la decisión de decretar la supresión y liquidación del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia”, informó Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros.

Liquidación total

De manera simultánea, las autoridades del Ejecutivo ordenaron a la Secretaría de Finanzas proceder de manera inmediata a la liquidación de todos los activos y pasivos del Ihnfa, incluido el pasivo laboral.

Eso quiere decir que todos los trabajadores que actualmente se desempeñan en el Ihnfa serán cesanteados de sus cargos previo al reconocimiento de todos los derechos que en base a ley les corresponden.

“Se establece un nuevo paradigma de protección a la niñez que consiste en una gestión pública descentralizada con la participación de municipalidades, iglesias y ONG que se dedican a la atención a los niños”, explicó Díaz.

Durante la sesión de ministros se anunció además que se pondrá a disposición unos 500 millones de lempiras de manera inmediata para agilizar acciones encaminadas a brindar una atención integral a los niños y niñas en riesgo social.

En los últimos años, a través de los diferentes centros del Ihnfa, se venía brindando asistencia a más 7,000 infantes.

“En principio se están liberando cerca de 500 millones de lempiras para que vayan exclusivamente para atender a la niñez y con esto se da un giro en esta temática de atención a la niñez y la adolescencia”, afirmó el secretario del Consejo de Ministros.

El gobierno explicó que viene una etapa de transición en la cual se garantizará la atención de los menores que actualmente están siendo apoyados por el Ihnfa mediante el establecimiento de mecanismos que garanticen servicios de calidad.

El Ihnfa había sido creado mediante decreto legislativo 199-97 como un órgano de desarrollo social, autónomo y dotado de personería jurídica y patrimonio propio con el objetivo fundamental de brindar una atención integral a la niñez y la familia, pero nunca alcanzó este propósito.

El padre Carlos Rubio, representante de la Iglesia Católica, lamentó que en los últimos años se hayan desembolsado fondos que no fueron dedicados a atender a los niños sino a salarios.

'Si esta institución con las dos intervenciones que ha tenido no ha presentado cambios, eso quiere decir que el Estado está echando fondos en sacos rotos', expresó.

Además, remarcó que 'el problema es atender a los niños adecuadamente y por el informe presentado, no ha sido así'.