Economía

En Honduras están 3 de los 12 millonarios más importantes de CA

Sus operaciones son tan relevantes que a futuro cualquiera de sus integrantes podría incorporarse al club de los 1,000 millones de dólares, según una revista especializada.
FOTOGALERÍA
26.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

Tres de los doce millonarios más importantes de Centroamérica están en Honduras, según una publicación de la revista mexicana especializada Forbes Latinoamérica.

'Este selecto grupo no está en el ranking de billonarios de Forbes, pero sus operaciones son tan relevantes que a futuro cualquiera de sus integrantes podría incorporarse al club de los 1,000 millones de dólares', inicia la publicación en su sitio digital forbes.com.mx.

Además de Honduras, con tres miembros en el ranking, la lista incluye empresarios de Panamá (1), Guatemala (4), Costa Rica (2) y El Salvador (2). Nicaragua está excluida del selecto grupo.

El primero de los tres empresarios radicados en Honduras que menciona la publicación son Mohamad Yusuf Amdani Bai, quien ocupa el quinto lugar en la lista.

Amdani Bai es presidente de Grupo Karim’s, que maneja empresas y sectores relacionados con la industria textil, hotelera y real estate; además, manufactura para las marcas JC Penney y Medline Industries.

Sus ingreso anuales son superiores a los 5,500 mdd.

El sexto lugar de la lista lo ocupa el empresario y político Jaime Ronsenthal Oliva, presidente de Grupo Continental, que maneja Banca, seguros, bienes raíces, tecnología, energía, diarios, telecomunicaciones y agronegocios.

Tiene activos por 1,173 mdd y su facturación fue por 155.8 mdd en 2013.

El tercer hondureño es el el empresario Miguel Facussé Barjum, presidente de la Corporación Dinant, con inversiones en alimentos, agronegocios, biodiesel, biogas y productos de limpieza y cuidado del hogar.

Facussé ocupa el décimo primer lugar en la lista de los doce millonarios más importantes del istmo.

Según el informe del World Ultra Wealth Report 2013, Honduras ocupa el décimoprimer lugar de países con mayor cantidad de millonarios, superado solo por Guatemala en Centroamérica.

La lista de los 12

1. Tanley Motta y Familia (Panamá)

2. Dionisio Gutiérrez y Familia (Guatemala)

3. Ramón Mendiola (El Salvador)

4. Ricardo Poma (El Salvador)

5. Mohamad Yusuf Amdani Bai (Honduras)

6. Jaime Rosenthal Oliva (Honduras)

7. Roberto Kriete (El Salvador)

8. Mario López Estrada (Guatemala)

9. Carlos Enrique Mata Castillo (Guatemala)

10. José Miguel Torrebiarte Novella (Guatemala)

11. Miguel Facussé Barjum (Honduras)

12. Francis Durman Esquivel (Costa Rica)

Tags: