Honduras

Fuerza Naval de El Salvador reconoce persecusión a lancha

17.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Fuerza Naval de El Salvador admitió ayer que dio seguimiento a la embarcación hondureña que fue atacada a balazos la mañana del viernes en el Golfo de Fonseca.

En la lancha navegaban dos pescadores hondureños que fueron tiroteados en aguas nacionales, en una acción que provocó la muerte del compatriota Luis Antonio Requeno (18), originario de Playa Grande, Amapala, Valle.

Requeno falleció tras haber sido ingresado al hospital de San Lorenzo junto a su acompañante Juan Carlos Elvir (25), ambos con graves heridas de bala, según las autoridades, producto del ataque de una lancha naval salvadoreña.

La violenta acción desató la condena del gobierno hondureño que, mediante un comunicado emitido a través de la Cancillería, exigió una inmediata investigación binacional que esclarezca los motivos por los cuales se dio el ataque.

Tras el incidente, en otro comunicado, la Fuerza Naval de El Salvador negó ayer haber disparado en contra de los pescadores que, de acuerdo con las autoridades y personas que residen en la zona, sí fueron atacados por efectivos del vecino país.

Disparos

En el documento, la Naval salvadoreña afirma que no disparó a la embarcación pero reconoce que dio seguimiento mediante el Grupo de Tarea Naval integrado por el Patrullero Marítimo 11 (PM-11) y el Patrullero de Ataque 13 (PA-13).

Según los militares salvadoreños, el Grupo de Tarea Naval se encontraba patrullando en el área del Golfo de Fonseca aproximadamente a dos millas náuticas al este de la isla Meanguera a eso de las 10:20 de la mañana.


+ Un hondureño muerto en accidente con patrulla salvadoreña

“El Grupo de Tarea Naval observó una lancha motor fuera de borda, tipo tiburonera, color azul y blanco, con dos tripulantes (piloto y boga) procedentes de aguas hondureñas, ingresando en aguas salvadoreñas y pasando a una distancia estimada de 0.3 millas náuticas del PM-11”.

Sin embargo, el comandante de la Fuerza Naval en Amapala, José Domingo Meza, afirmó que los pescadores se encontraban en aguas nacionales al momento del ataque, tal como señala también el comunicado de la cancillería hondureña.

La Naval salvadoreña sostuvo que al ver la embarcación hondureña “el PA-13, tal como lo indican los protocolos navales, se dirigió a la lancha para realizar el procedimiento rutinario de registro. Al iniciarse este procedimiento, los tripulantes de la lancha hicieron caso omiso de las señales de alto y huyeron realizando maniobras evasivas hacia aguas hondureñas”.

“Se observó que el boga de la lancha iba sufriendo caídas dentro de la embarcación debido a la velocidad que llevaba. Al momento de abandonar aguas salvadoreñas, el Comandante del Grupo de Tarea Naval ordenó que se suspendiera la persecución”, dijeron.

Represalia

No se descarta que la acción salvadoreña haya sido en represalia por la captura en abril pasado de un grupo de pescadores del vecino país que fue capturado por la Fuerza Naval de Honduras por haber ingresado a pescar en aguas nacionales.

Cabe señalar que históricamente tanto El Salvador como Nicaragua han pretendido desconocer los derechos de Honduras sobre el Golfo de Fonseca al extremo que se ha intentado desconocer la soberanía sobre la isla Conejo, ubicada a unos 600 metros de Goascorán.

Asimismo, Nicaragua en su momento intentó impedir la salida de Honduras al mar en el Golfo de Fonseca a través de una embarcación artillada que pretendió impedir la navegación de la Naval hondureña, según denunció en su momento el expresidente Porfirio Lobo.

Tags: