Honduras

Advierten acción penal por servicios subrogados en el Seguro Social

16.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

El pago irregular a servicios subrogados que no fueron otorgados a los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) contraerá acciones legales para los supuestos implicados.

Actualmente el IHSS paga a clínicas, laboratorios, farmacias y prestadoras de servicios médicos la atención que la institución no presta con sus propios medios.

Tal como lo han investigado los miembros de la Junta Interventora del IHSS, la falta de controles en los contratos de estos servicios dieron paso a grandes negocios.

EL HERALDO conoció que en este pago de servicios fueron beneficiados familiares, amigos y hasta empleados del IHSS.

A los supuestos involucrados se les enviaba a pacientes a clínicas privadas y a otras empresas por exámenes o chequeos que el IHSS no podía ofertar.

EL HERALDO también conoció que curiosamente en algunos casos la maquinaria para estos chequeos, que sí existe en el IHSS, se arruinaba con facilidad por lo que buscaban servicios fuera de la institución.

Investigación

El Ministerio Público (MP) documenta su investigación con el fin de ampliar acusaciones por más irregularidades detectadas en el IHSS.

Una de las línea de investigación que confirman los fiscales es el irregular pago de más de 40 millones de lempiras a favor de clínicas privadas bajo la modalidad de servicios subrogados, que no es más que la prestación de servicios médicos o asistenciales a los derechohabientes del Seguro Social, pero a través de entidades privadas.

Estas pesquisas están orientadas a clínicas, laboratorios y hasta farmacias. Todas estas a nivel nacional.

La erogación se habría efectuado en la gestión del exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya.

El Ministerio Público constata sobrevaloración de facturas para el pago de servicios médicos, entre ellos 600,000 lempiras por una cirugía.

“Esa es una información que está en turno, es una investigación que se está agotando”, manifestó Roberto Ramírez Aldana, jefe de la Unidad de Reacción Fiscal del Ministerio Público.

Los fiscales recibieron denuncias que está siendo documentada. A ese efecto, el MP ya cuenta con información sobre pagos millonarios en servicios subrogados por el Seguro Social.

Daños a equipo

Asimismo, se indagan daños provocados a equipo médico del IHSS para remitir pacientes a clínicas de San Pedro Sula.

Prefirió no revelar detalles de la investigación para no entorpecer las diligencias que se realizan. “Son líneas de investigación que estamos agotando como Fiscalía, se tiene que ir paso a paso”, dijo el fiscal.

“Se está trabajando fuertemente, estamos dedicando tiempo, esfuerzos, capacidades para poder llevar una investigación muy amplia, muy sólida, muy concreta”, manifestó.

Asimismo, el MP anunció una ampliación a las acusaciones por irregularidades en el IHSS, entre ellas parientes de exfuncionarios que se prestaron para sacar dinero mediante “empresas fantasma”.

Se aseguraron bienes inmuebles y muebles adquiridos con fondos del IHSS, que ascienden a unos 120 millones de lempiras.

Lujosas residencias y vehículos, como joyas, carteras, boletos para conciertos al extranjero se compraron con dinero que estaba destinado para atender a pacientes.

Ramírez Aldana explicó que el MP investiga la compra de 30 vehículos de lujo, muchos de ellos blindados. Fueron adquiridos con fondos de estos negocios que se hicieron fraudulentamente con recursos del Seguro Social, indicó.

Asimismo, afirmó que aparte de los aseguramientos se preparan acciones penales. “Efectivamente, el proceso de privación de bienes es independiente al proceso penal, aún y cuando podamos privar tenemos el ejercicio de la acción pública y tenga la seguridad que va a llevarse a cabo”, anunció Ramírez Aldana.

Corrupción

El IHSS ha subsistido a uno de los más grandes casos de corrupción en el país.

En un inicio la investigación se enmarcó en la compra sobrevalorada de 10 ambulancias por las que se pagaron más de 13 millones de lempiras cuando se debió cancelar la mitad del monto.

A esto se sumaba la compra sobrevalorada de boletos aéreos en lo que se erogaron más de 1.4 millones de lempiras.

Sin embargo, estos casos solo eran la punta del iceberg que llevaría al naufragio del IHSS que se representa en un déficit actuarial de 6,399 millones de lempiras.

Dentro de esta deuda la Junta interventora determinó que por sobrevaloración de compras se erogaron más de 1,600 millones.

Pero el saqueo de la institución no solo se hizo con sobrevaloración, sino con el uso de más de siete empresas fantasma creadas por empleados de cuarta categoría de la institución.

Con estas empresas fachadas fueron sacados más de 120 millones de lempiras que terminaron en la compra de lujosas mansiones, propiedades y oficinas.

En total las autoridades del Ministerio Público identificaron 21 propiedades que fueron pagadas con dinero del IHSS y aparecen a nombre de Marco Antonio Jaén Velasco, de nacionalidad panameña, y Gabriela María Laínez Rubio.

Al parecer ambas personas son parte de una red de testaferros que EL HERALDO reveló, en exclusiva.

Esta red de testaferros era dirigida por las esposas de exfuncionarios y otros parientes que, a título de testaferros, fueron parte de la corrupción en la institución.

El Ministerio Público identificó a Edita López, esposa de José Bertetty, como miembro directivo de al menos dos empresas que compraron lujosas propiedades con dinero del IHSS,

De igual manera, Michel Rojas, pareja de José Zelaya, y quien al parecer es pariente del exdirector ejecutivo Mario Roberto Zelaya Rojas (prófugo de la justicia), también tuvo puestos directivos en las empresas de bienes raíces.

Con algunas de estas empresas los exfuncionarios del IHSS destinaron fondos para el pago de boletos a conciertos de One Ditection, partidos de la NFL y joyas lujosas.

Tags:
| |
CNA
| |