Beneficios de frutas y verduras según su color

Conozca los beneficios que otorgan ingredientes agrupados por su color natural.

  • 04 oct 2012

Rojo, amarillo, verde y azul. La naturaleza provee durante todo el año ingredientes con variedad de colores que aportan al organismo múltiples beneficios.

Desde un pequeño diente de ajo hasta una enorme sandía, siempre y cuando se encuentre en buen estado, estará en posibilidad de nutrir de manera elemental el cuerpo, basando sus propiedades en su color.

“El color de los alimentos es un factor determinante y por ello se identifican todos aquellos valores químicos que proporcionan un gran color y que a su vez manifiestan unas cualidades organolépticas físicas y químicas inmejorables”, dice la nutrióloga Leticia Hernández Arizpe, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León.

“Los investigadores indican que el color de los alimentos tiene propiedades biofuncionales, es decir, dependiendo de éste, su aporte nutricional será mayor o menor”, explica.

En ocasiones, el colorido es utilizado para hacer más llamativo y alegre un plato, sobre todo para los niños.

Si algo provoca que la manzana sea verde o roja, que haya cebollas blancas, amarillas o moradas, y que además estos alimentos aporten sus mejores componentes al ser humano, eso se llama fitoquímicos.

“Estos elementos se agrupan en cuatro categorías básicas de acuerdo a su función: antioxidantes, detoxificantes, moduladores hormonales y reguladores celulares.

Rojo

La sandía es una fruta dulce y rica en antioxidantes.

Ingredientes: Tomate, frambuesa, toronja roja, sandía, betabel o remolacha, manzana roja, pimiento morrón rojo, repollo rojo, pera roja, fresa, frambuesa, rábano y granada.

Beneficios: Ayudan en la prevención de cáncer relacionado a hormonas, como los de mama, próstata y ovarios; previenen enfermedades del corazón y cáncer de la piel. También ayudan en el control de los síntomas del síndrome premenstrual.

Tips: Hay mejor absorción de sus propiedades si se consumen con algo de grasa; por ejemplo, salsa de tomate cocinada con un poco de aceite de oliva virgen.

Naranja-amarillo

La papaya es una fruta digestiva.

Ingredientes: Zanahoria, camote, papaya, melón, maíz, naranja, melocotón, limón, mandarina, toronja, durazno, guayaba, mamey, mango, piña, flor de calabaza, calabaza naranja y pimientos morrones naranja y amarillo.

Beneficios: Ayudan a disminuir los niveles de colesterol. Protegen contra el cáncer y enfermedades del corazón. Fortalecen el sistema inmune. Reducen el riesgo de cataratas y la degeneración macular del ojo.

Tips: Consuma estas frutas frescas, preferiblemente las que fueron cosechadas cuando estaban maduras en la planta, ya que tendrán más fitoquímicos.

Azul-morado

Las berenjenas se pueden elaborar en pizza casera.

Ingredientes: Uva, jugo de uva, berenjena, mora, ciruela fresca, ciruela pasa, zarzamora, repollo morado e higo.

Beneficios: Inhiben el colesterol LDL (colesterol malo) y protegen contra las enfermedades del corazón. Regulan la presión arterial y previenen el envejecimiento celular.

Tips: Consuma estas frutas frescas y preferiblemente cuando están firmes (no sobremaduras).