Elecciones en Honduras

Voto cruzado, en línea o cascada, ¿cuál favorece más a la democracia?

Con el voto en cascada los diputados eran elegidos bajo la bandera del presidente. Aquí, obviamente, ganaba el bipartidismo
03.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el país se han impulsado muchas formas de votar para tener mayor representación (de los partidos) en el Congreso Nacional, pero no todas favorecen la democracia.

Hablamos de los procesos (marcas en la papeleta) para que el voto sea válido, pero además para que genere un cambio en el país.

Antes de las reformas de 2004 era muy común utilizar el voto en cascada (al elegir al presidente se escogían a diputados y alcaldes), pero ahora se habla más del voto en plancha o línea.

+Qué son las Juntas Receptoras, donde se cocinan los votos de las elecciones

Sí, así como nuestro proyecto #EnLaLínea. Pero, ¿el voto en plancha o línea favorece a la democracia? De acuerdo con Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora Consejo Nacional Electoral (CNE), la respuesta es no.

Votar en plancha o en línea beneficia los partidos (entre más diputados ganen, más fácil es tener mayoría en el Congreso o postergarse en el poder), pero no a la democracia.

En nuestro hilo de Twitter te explicamos en qué consiste cada voto y por qué es importante aplicarlo este próximo 28 de noviembre en las generales.