Honduras

Personal de la salud en Honduras urge de más vacunas anticovid

Autoridades del gobierno esperan cerrar esta semana dos compras de vacunas, una por cuatro millones de dosis y la otra por dos millones

FOTOGALERÍA
03.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con la esperanza de que en dos semanas lleguen al país 48,000 dosis de AstraZeneca, el personal de salud resiste el embate de las infecciones por covid-19.

Esa será la primera entrega adelantada de vacunas contra el Sars-Cov-2 que donará el mecanismo Covax a Honduras que está prevista para el 15 de marzo. Lo anterior significa que el pueblo pasará por un proceso de elecciones internas y todavía no habrán venido los inoculantes esperados.

Con la cantidad que vendrá se podrá vacunar a 24 mil trabajadores del área de la salud de los hospitales, centros de triaje y otras unidades asistenciales del sector público y privado, a cada quien le corresponden dos inyecciones.

Mediante esa entidad, el país recibirá en donación 424,800 dosis que llegarán entre marzo y mayo. En total, el país recibirá, en varias entregas, por parte de Covax 3.8 millones de inoculantes. Con esa cantidad se podrá proteger a 1.9 millones de personas, equivalente al 20% de la población.

LEA: Honduras vive otro repunte de muertes por coronavirus este 2021

Para que la nación logre alcanzar la denominada inmunidad de rebaño ante la enfermedad viral se requiere que se vacune más del 70% de habitantes para disminuir la transmisión del virus.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene previsto vacunar a 5.7 millones de personas, equivalente al 81% de la población.

Eso significa que al Estado le corresponde comprar dosis para el 61% de habitantes, equivalente a 3.8 millones de personas vulnerables.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que están a punto de cerrar dos convenios de compra directa de forma bilateral por seis millones de dosis. El convenio será con dos farmacéuticas, una compra por cuatro millones de vacunas y la otra por dos millones.

Aunque no se informó los nombres de las casas farmacéuticas, se conoció por otro lado que serían de la vacuna Sputnik V de Rusia y de AstraZeneca, respectivamente.

+La curva del covid-19 en cada municipio

Prioridad

Según el Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra la Covid-19 se deben proteger unos 80 mil trabajadores del área de la salud.

Para proteger a ese personal se requiere contar con al menos 160 mil dosis.

Ese es el primer grupo prioritario a proteger, y según la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, no se puede pasar a vacunar otro grupo mientras no se termine de vacunar a los trabajadores de la salud.

En el primer ejercicio de vacunación realizado el viernes pasado se inmunizó a 2,696 personas gracias a las 5,000 dosis de Moderna donadas por el gobierno de Israel.

DE INTERÉS: Con mucha esperanza y alegría médicos reciben vacuna contra covid-19 en Honduras

Con esas dosis se inmunizó a 2,696 trabajadores de hospitales de San Pedro Sula, el Distrito Central, Choluteca y Copán.

La meta era vacunar solo a 2,500 trabajadores de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de salas covid-19 por el elevado riesgo que a diario se exponen.

Se logró vacunar a más personas de las que se tenía estipulado porque de cada frasco se había programado obtener 10 dosis. No obstante, como se usó una jeringa especial para optimizar el uso del fármaco, se logró obtener entre 11 y 12 dosis por cada vial y se pudo vacunar a más personal.

Sectores han denunciado que ciertas dosis se aplicaron a personal de hospitales que no son de primera línea, lo cual fue incorrecto en ese momento porque eran pocas vacunas.

Por esa razón, las autoridades sanitarias están investigando esos casos y de encontrar responsabilidad se podría sancionar a los directores de hospitales que lo permitieron.

+No lograron rescatar ni una de las 250,000 pruebas PCR dañadas

Responsabilidad

“La selección del personal a vacunar se basó en criterios técnicos y que la responsabilidad de la selección recae en los directores de hospitales y la supervisión de todo este proceso le compete al PAI, a las regiones sanitarias y al Instituto Hondureño de Seguridad Social”, explicó Ida Molina, jefa del PAI.

La galena explicó que al cumplirse los 28 días de haberles aplicado la primera dosis a los trabajadores deben aplicarles la segunda para garantizar la inmunización.

+Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

Acceso a vacunas

Molina explicó que el mecanismo Covax fue creado en el marco de la pandemia en 2020 y Honduras entró a una lista de 92 países para ser beneficiado con la donación de vacunas para proteger al 20% de la población.

“En el caso de la vacuna de influenza en la pandemia que se dio en el año 2009, los países pobres tuvimos acceso a la vacuna de influenza pandémica nueve meses después de que inició la vacunación en los países ricos”, explicó Molina.

La galena especificó que en el caso del covid-19 la primera vacuna que aprobó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 3 de diciembre fue la de Pfizer-BioNTech.

TAMBIÉN: Coronavirus en Honduras: mapas y últimos datos de contagios y muertes

Añadió que desde ese entonces han transcurrido tres meses exactos y el país ya aplicó las primeras dosis y hay otras que están próximas a llegar.

“No es cierto que el país se ha cruzado los brazos esperando solo la donación, el país inició gestiones desde el 2020 para asegurar el presupuesto para adquirir vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS para proteger a otro 20% adicional de la población”, señaló la funcionaria.

Vacunación no sostenida

Por su parte, diferentes especialistas alertan que no servirá de mucho estar vacunando por pocos porque no se logrará la ansiada inmunidad de rebaño.

El inmunólogo Jorge Fernández cuestionó que esa situación se debe a que el país está a merced de la caridad de las donaciones y hasta ahora las autoridades están buscando comprar vacunas.

A su vez, cuestionó que eso se debe a la mala planificación y a la falta de experiencia de las autoridades encargadas.

+Honduras: Casi un 80% de ocupación hospitalaria por covid-19

“La inmunidad de rebaño se alcanza cuando se tienen cuotas por arriba del 50% de la población inmunizada, usualmente alrededor del 70%, o sea, que estamos lejos de alcanzarlo y en todo el mundo solo Israel lo ha alcanzado”, lamentó.

Agregó que el panorama de la pandemia no es bueno porque vienen las elecciones y luego el feriado de Semana Santa, donde la gente puede aglomerarse y sin respetar medidas de bioseguridad.

“Es una situación de vida o muerte que Honduras tenga acceso a más vacunas”, alertó.