Elecciones en Honduras

Mesa Multisectorial pide suspender restricciones para las elecciones primarias

Suspender el toque de queda durante cinco días y retormarlo a partir del 17 de marzo es una de las propuestas de los integrantes de la Mesa Multisectorial

02.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Se avecina el proceso electoral primario en Honduras y los integrantes de la Mesa Multisectorial solicitaron al gobierno suspender durante cinco días las restricciones de movilización en todo el país.

A través de un comunicado, la Mesa pidió al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y a la Secretaría de Seguridad 'garantizar el cumplimiento de la Ley Electoral y facilitar a los ciudadanos el goce del derecho de ejercer el sufragio'.

'A fin que las elecciones internas y primarias de los partidos políticos se lleven a cabo en tiempo y forma, sobre la base de lo establecido en la Ley, solicitamos al Sinager y a la Secretaría de Seguridad que los días 12, 13, 14, 15 y 16 de marzo del presente año, no existan restricciones de movilidad', detalla el escrito.

LEA TAMBIÉN: CNE moverá de dirección 14 centros de votación afectados por los huracanes

La Mesa Multisectorial además advierte que durante esos días se debe garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios masivos del coronavirus, letal brote que el 11 de marzo cumple 1 año de su sacudida al territorio nacional.

Otra de las propuestas es la unificación del toque de queda en todos los departamentos de Honduras para que los ciudadanos puedan movilizarse a votar.

LEA: Elecciones primarias en Honduras: llegan papeletas y avanza preparación de maletas electorales

'Sugerimos a la Secretaría de Seguridad que establezca un toque de queda unificado a nivel nacional, con la finalidad de evitar problemas de circulación de un municipio a otro, por lo que solicitamos que esta medida de restricción de circulación sea a partir del lunes 8 de marzo del presente año, de 10:00 pm a 5:00 am', reza el comunicado.

Finalmente se recomienda retomar el toque de queda a nivel nacional el día 17 de marzo, de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Elecciones

El partido Libre registró a nueve movimientos; dos el Partido Nacional y tres el Partido Liberal. Las undécimas elecciones primarias tendrán el servicio de 17,073 custodios de bioseguridad y 972 de transporte que representarán a los tres partidos políticos partícipes de esta consulta cívica.

LEA: Elecciones primarias en Honduras: 17,073 custodios harán cumplir normas de bioseguridad