Elecciones en Honduras

¿Cuáles serán las medidas de bioseguridad en las elecciones primarias en Honduras?

Afuera del centro de votación la gente hará fila guardando la distancia de 1.5 a 2 metros de manera que los electores podrán acudir a las urnas sin ningún tipo de temor

03.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A fin de garantizar una masiva afluencia de electores a las urnas el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrecerá medidas estrictas de bioseguridad que deberán cumplirse al pie de la letra, informó el consejero Flavio Nájera.

Para ello, el ente rector de los comicios destinó once millones de lempiras en la compra de 23,880 paquetes que fueron suministrados por una empresa hondureña a través del mecanismo Honducompras.

No hubo necesidad de pedir recursos adicionales al Congreso porque se hizo un reacomodo del presupuesto de 1,100 millones aprobados para las undécimas elecciones primarias e internas que se van a celebrar el domingo 14 de los corrientes.

LEA: Presidenta del Consejo Nacional Electoral garantiza el desarrollo de las elecciones primarias

Nájera dijo que cada kit, que irá aparte de la maleta, tendrá la misma cantidad de geles antibacteriales, almohadillas para desinfectar las tarjetas de identidad y el marcador que usará el elector para ejercer el sufragio. Ningún ciudadano podrá ingresar al escenario de votación sin su correspondiente mascarilla y en aquellos casos que no la porte, las mesas receptoras dispondrán de una como contingencia, dijo el consejero suplente.

Los 222,880 representantes propietarios de los partidos en las mesas tendrán que desinfectarse sus manos cada 15 minutos y serán vigilados por un custodio de bioseguridad de los 5,691 que para tal fin contratará el CNE.

Afuera del centro de votación la gente hará fila guardando la distancia de 1.5 a 2 metros de manera que los electores podrán acudir a las urnas sin ningún tipo de temor.

TAMBIÉN: Credenciales, escrutinio y nueva identidad: ¿habrá elecciones transparentes en Honduras este 2021?

“Tenemos un protocolo desarrollado que abarca la ruta electoral, es un proceso conforme a los manuales de países donde se han desarrollado elecciones en tiempos de pandemia”, dijo Nájera.

Debido a que al interior de cada centro de votación cada corriente tendrá un delegado propietario se les exigirá mantener una prudente distancia y al presidente de la mesa que ordene se mantengan abiertas las ventanas y puertas.

Este nuevo proceso movilizará a 445,760 delegados de mesas (propietarios y suplentes), 5,691 custodios de bioseguridad, 54 de transporte más los observadores nacionales e internacionales, empleados temporales y permanentes del CNE, Fuerzas Armadas y Policía.

ADEMÁS: Elecciones primarias en Honduras: llegan papeletas y avanza preparación de maletas electorales