Honduras

Escuelas y colegios dañados por Eta y Iota siguen sin ser reparados en Comayagua, Olancho y El Paraíso

Entre los tres departamentos se reportaron 41 instalaciones educativas dañadas de forma total o parcial en varias zonas rurales y urbanas

03.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El plan de reconstrucción de centros educativos en 17 departamentos del país que anunció el gobierno el 20 de enero del presente año sigue sin ejecutarse en los departamentos de Comayagua, Olancho y El Paraíso.

Para reparar la estructura de los centros de enseñanza que fueron golpeados por las tormentas Eta y Iota el año pasado, el gobierno informó que tenía disponible 1,000 millones de lempiras.

Además, se dijo que se iba a contratar a 100 profesionales, entre ingenieros civiles y arquitectos y otros 500 entre topógrafos, cadeneros, ayudantes y personal de campo.

A la fecha, ninguna autoridad gubernamental ha tenido acercamientos con los directores departamentales de Educación de Comayagua, El Paraíso y Olancho para informarles sobre el inicio de las obras.

Entre los tres departamentos se reportaron 41 instalaciones educativas dañadas de forma total o parcial en varias zonas rurales y urbanas.

LEA: Falta de internet condiciona la educación en Honduras

Centros reportados

En el caso del departamento de El Paraíso las tormentas provocaron daños en 21 instalaciones educativas, ubicadas entre los municipios de Danlí, Yuscarán y Trojes.

En Comayagua resultaron afectados nueve y en Olancho ocho centros de enseñanza.

“En Comayagua fueron pocos los centros afectados, pero hasta el momento no tenemos comunicación con representantes del gobierno para saber en qué momento se harán las reparaciones”, declaró Miriam Ochoa, directora departamental de Comayagua.

En Olancho se reportaron afectaciones de infraestructura en escuelas e institutos públicos en municipios como Gualaco, Juticalpa, Guata, Mangulile y San Francisco de la Paz.

La mayoría presentan daños en techos, paredes, y pisos.

“No tenemos comunicación todavía, solo presentamos la base de información de los centros dañados, pero no tenemos fechas ni otros detalles”, expresó Marisela Bustillo, directora departamental de Educación de Olancho.

TAMBIÉN: Preocupa la baja calidad en clases virtuales en Honduras

Apoyo de alcaldías

Autoridades educativas de Comayagua, Olancho y El Paraíso aseguran que los proyectos de mejora en infraestructura educativa son gracias al apoyo financiero de las alcaldías de los municipios.

TE PUEDE INTERESAR: Imparten clases semipresenciales a estudiantes sin acceso a internet