Economía

Consumo de energía ha bajado entre 150 y 300 megas por Eta

El miércoles la demanda máxima era cercana a 1,370 megavatios, por debajo de los 1,550 proyectada antes de Eta
12.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La demanda interna de energía ha bajado en los últimos días por los daños provocados por el huracán Eta en Honduras.

La caída máxima fue de 300 megavatios, dijo René Barrientos, gerente del Operador del Sistema (Ods), que es el organismo responsable de la distribución de energía en el país.

Agregó que ayer la caída en la demanda se había reducido a 150 megavatios de energía.

“En los últimos días ha habido una ligera recuperación en la demanda”, subrayó el funcionario. René Barrientos dijo que la demanda esperada antes del impacto de Eta en Honduras era de 1,550 megavatios, pero se redujo hasta 1,250 megas.

Vea aquí: Urge plan de reconstrucción para salvar la economía de Honduras tras el paso de Eta

Las zonas más afectadas por el citado fenómeno natural se encuentran en el noroccidente del país y los sectores con más daños corresponden al agroexportador, industrial y comercio.

También fue golpeado el sector residencial de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que es el de mayor consumo con cerca del 60% de los megavatios suministrados.

Demanda de energía

De acuerdo con el informe publicado ayer por el Operador del Sistema, la demanda mínima del día fue de 790.5 megavatios. La demanda máxima diurna alcanzó 1,257 MW.

Sin embargo, la demanda máxima nocturna era de 1,369.98 megavatios y 1,383 megas la nocturna esperada. Se espera que la demanda comience a incrementarse en los próximos días.

ADEMÁS: Revisan las proyecciones de crecimiento económico tras impacto de Eta