Honduras

Los capitalinos, doblegados por el covid-19 y la epidemia del dengue

Las dos enfermedades ya suman más de 28 mil casos y no hay garantía de que alguna de las dos desaparezca pronto. Autoridades de Salud llaman a tener más cuidado en los hogares
30.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Distrito Central recibió el 2020 con una epidemia de dengue y con un nuevo enemigo al que todavía no hay vacuna que le derrote: el covid-19.

Estas dos enfermedades, una transmitida por un zancudo y otra por un diminuto virus, ya atacó de manera simultánea a los capitalinos, por lo que las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) reportan ya diez casos sospechosos de personas que padecieron ambas enfermedades.

De ellos, tres fueron hospitalizados y siete fueron reportados por los establecimientos de salud.

Estos casos ya se encuentran recuperados, según reportan autoridades de Salud y no hubo fallecimiento con este cuadro mixto.

VEA: Salud recomienda visitar lugares amplios en el feriado morazánico

Harry Bock, titular de la RMS, explicó que debido a que estamos en epidemia por dengue -el vector se encuentra en las casas- y la transmisión comunitaria de covid-19 se mantiene al 100% es que se pudieron registrar estos casos.

Bock manifestó que puede haber más casos mixtos, incluso que tengan influenza, pero debido a que no se acude a los establecimientos de salud no se puede registrar.

Hasta el jueves, las autoridades reportaban 21,704 casos de covid-19 en la ciudad durante los ocho meses de pandemia, pero no se conoce cuántos tuvieron también dengue.

“Hemos visto que un 5% semanal de los triajes son personas que acuden a atenderse por dengue, no todos los casos positivos han dado positivo por covid-19”, expresó Bock.

Los trabajos contra el dengue siguen en medio de la pandemia. Foto: Estalin Irías/ EL HERALDO.

Los trabajos contra el dengue siguen en medio de la pandemia. Foto: Estalin Irías/ EL HERALDO.

El corredor endémico del dengue sigue siendo las colonias Hato de Enmedio, Nueva Suyapa, San Miguel, Villa Nueva, Los Pinos, Kennedy, Las Rosa, Las Torres y Centroamérica Oeste.

Bock recalcó que además estas colonias también registran casos de covid-19, por lo que la lucha en estas comunidades debe ser el doble.

De dengue no grave se reportan 7,170 casos, de los cuales 277 son dengue grave, hasta la semana epidemiológica 43, es decir hasta el 25 de octubre.

LE PUEDE INTERESAR: Unas 10 mil personas han recibido atención para la salud mental durante la pandemia

El vector ha dejado como saldo 12 personas fallecidas que se sospecha fue por dengue.

De ellas, cinco son confirmados, dos resultaron negativos y el resto está pendiente. La mayoría de los afectados fueron niños menores de 15 años.

De los últimos tres años, el 2018 representó el de menores incidencias en comparación al mismo periodo, y a partir de julio de 2019 los casos de dengue le han llevado a entrar en epidemia.

Ambas enfermedades este año suman 28,874 personas afectadas.

Atenciones

Juan Carlos Guevara, coordinador de los triajes de la Secretaría de Salud, informó que a diario se están evaluando unos 10 a 20 pacientes por triaje en la capital que acuden con sospecha de dengue y los confirmados son remitidos a un centro asistencial para que se les brinde tratamiento.

“Estamos viendo que por la estación lluviosa han aumentado los casos de personas que van por causa del dengue, en todos los triajes atendemos estos casos”, relató Guevara.

A pesar de la pandemia las autoridades han buscado las formas de combatir el zancudo.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras registra más de 20 mil casos de dengue

Cuadrillas de barrido de la comuna capitalina, en un reducido número, realizan trabajos de destrucción de criaderos de zancudos en la ciudad.

El personal de Protección Civil de Copeco hace entrega de BTI de puerta en puerta. Este año las autoridades de Salud desistieron de realizar fumigaciones masivas para evitar la aglomeración de personas en las barrios y colonias. Solo de forma estratégica personal de la comuna realiza fumigaciones en algunos sectores.