Tegucigalpa

Dueños de bares de la capital exigen apertura; confeccionarán mascarillas especiales

Tras la reunión con autoridades de Sinager, los representantes de Aprobares deben apegarse a un protocolo para que la Mesa Multisectorial los valore para un posible pilotaje

23.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Representantes de la Asociación de Propietarios de Bares del Distrito Central (Aprobares) acordaron este miércoles crear un protocolo de medidas de bioseguridad, tras sostener una reunión con el Secretario de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Carlos Cordero, quien explicó los mecanismos a seguir para ser tomados en cuenta en la reapertura de su sector económico.

LEA: ¿Quiere apoyar en la lucha contra el covid-19 en Honduras? 'Con este mapa ya no habrá excusas'

Tras protestar en las cercanías de las instalaciones del ente de prevención exigiendo la reapertura de su sector, el ministro Cordero invitó a cinco miembros de la asociación para escuchar sus planteamientos y peticiones.

Protocolos

“Se les explicó que deben establecerse los protocolos para la operación, siempre tomando las medidas de bioseguridad y de acuerdo al escalonamiento que se está dando para la atención de personas en diferentes tipos de establecimientos”, señaló Cordero.

Además, expresó que se les indicó que tienen que presentar protocolos de bioseguridad, forma de operación y cuándo iniciarían de acuerdo a lo que resuelva la Mesa Multisectorial.

El informe se analiza entre Sinager y su unidad epidemiológica, y, en base a las recomendaciones que ellos hacen, esto se sube a la Mesa Multisectorial para que sea incorporado a las distintas fases de apertura inteligente de la economía.

De interés: Mapa de la reapertura: Consulta en qué fase está tu municipio y tu empresa

“Vamos satisfechos porque dilucidó muchas dudas que teníamos al respecto de las aperturas, en cierto modo estamos conformes”, expresó Alberto Montoya, uno de los representantes de Aprobares.

El comerciante aseguró que van a redactar las notas, los protocolos y “seguir los pasos que debemos que seguir y esperemos que haya buena voluntad para que nos den la apertura de los establecimientos”.

Por su parte, su colega Alex Estrada señaló que con la reunión “estamos viendo una luz al final del camino, porque ya días estamos en esta lucha para que se nos atienda y gracias a Dios hasta hoy ocurrió”.

“Debemos cumplir lo que Sinager exige, nosotros en este caso tenemos, como parte de las medidas de bioseguridad en nuestros negocios de la asociación, los pediluvios, el cloro, el gel de manos, atomizadores y además mandamos hacer 3,000 mascarillas especiales para que los clientes puedan disfrutar sin quitársela”, enfatizó Estrada.