Mundo

Opositores de AMLO acampan en el Zócalo para exigir su renuncia

Los simpatizantes del Frenaaa rechazan el manejo que AMLO ha dado a la pandemia de covid-19 -que deja unos 74,000 muertos en México- y a la crisis económica que ésta desató

23.09.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Decenas de opositores mexicanos instalaron este miércoles pequeñas tiendas de campaña frente al palacio presidencial para exigir la renuncia del mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Entre gritos y empujones, los manifestantes trasladaron medio centenar de carpas multicolores al Zócalo de Ciudad de México, desde una céntrica avenida donde las habían levantado el pasado fin de semana.

Se trata de simpatizantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa), que protestan contra López Obrador desde hace meses con caravanas vehiculares y ahora desde este campamento que prometen mantener hasta que el mandatario dimita.

La policía les había impedido el ingreso al Zócalo el sábado.

'Estaremos aquí manifestándonos en el Zócalo hasta que se vaya López [Obrador], así de claro', dijo a la prensa Gilberto Lozano, dirigente de Frenaaa a su llegada a la plaza.

Lozano, empresario de la próspera ciudad de Monterrey (norte), abandonó la primera concentración el fin de semana aduciendo problemas de salud.

Los simpatizantes del Frenaaa rechazan el manejo que AMLO, como se conoce al presidente por sus iniciales, ha dado a la pandemia de covid-19 -que deja unos 74,000 muertos en México- y a la crisis económica que ésta desató.

Pero López Obrador, elegido para el período 2018-2024, dijo este miércoles que los manifestantes que demandan su renuncia eran bienvenidos.

'Nada más que no simulen', afirmó el mandatario en su habitual conferencia matutina.

'Que se queden los dirigentes a dormir', añadió en referencia a que muchas de las tiendas de campaña permanecen vacías, según constataron periodistas de la AFP.

La policía capitalina ha limitado el acceso al Zócalo como medida sanitaria, por lo que a su llegada los activistas se encontraron con vallas que dividían la mitad de la plaza.

'Tenemos un dictador como presidente (...) Es un corrupto, la gente que trabaja con él es corrupta', dijo Guillermina Moreno, ama de casa de 60 años, que ondeaba una bandera mexicana.

Entre los integrantes de Frenaaa destaca un grupo de católicos que este miércoles oró y entonó cánticos religiosos, mientras cargaba estandartes de la Virgen de Guadalupe, patrona de México.