Honduras

CNA pide requerimientos fiscales contra involucrados en compra de hospitales móviles

Invest-H pagó por adelantado siete hospitales móviles, de los cuales apenas dos han llegado al país

12.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Catalogando como 'tragicomedia' la compra de siete hospitales móviles a Turquía, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) pidió este domingo al Ministerio Público emitir requerimientos fiscales contra las personas involucradas en el millonario desembolso en plena emergencia por coronavirus.

A través de un comunicado publicado en redes sociales con la descripción '¡urge la transparencia y los hospitales!', el CNA instó al Ministerio Público a requerir a 'cualquier involucrado en este posible fraude en contra del Estado, ya que después de haberse erogado más de mil doscientos millones de lempiras, hasta el momento no hay hospitales y tampoco razón de los fondos gastados'.

Además, el ente veedor consideró que 'nos están entreteniendo en un escenario en donde no hay responsables, mientras cada día las estadísticas suman más fallecidos y contagiados y que es inexcusable cualquier situación con la que se pretenda detener el proceso'.

'Este retraso crea mayor duda y favorece a quienes tomaron esta decisión opacada por tanta irregularidad', agrega la misiva.

+Para instalar hospitales móviles deben venir 10 técnicos de Turquía

VEA: TSC se abstiene de participar en la inspección de los hospitales móviles

Proceso de veeduría

Sobre el proceso de veeduría en la inspección de los 78 contenedores, el CNA que les asignaron un espacio a 'no menos de un kilómetro de distancia entre el barco y el personal del Consejo', por lo que desconocen el contenido observado en los rayos gama, debido a las disposiciones adoptadas por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

La inconformidad provocó que las autoridades del CNA intentaran comunicarse con Gerardo Murillo, gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), sin embargo nunca fueron atendidos.

El CNA asegura que como garantes del buen uso de los recursos públicos, acordaron participar como veedores durante la apertura de los contendedores, sin embargo, la actividad planificada se paralizó 'ya que los únicos dos auditores enviados por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) manifestaron que ellos no estaban de acuerdo hasta que los hospitales estuviesen instalados en los espacios físicos ya designados'.

ADEMÁS: Lo que sabemos hasta ahora sobre llegada de hospitales móviles a Honduras

'Posteriormente el Ministerio Público (MP) notificó, que se suspendería la revisión de los contenedores, ya que de manera dolosa Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) no ha querido entregar el original de las facturas, a pesar de que Aduanas cuenta con unas copias; no obstante, con nuestra experiencia en investigación, podemos presuponer que se está reconstruyendo información, con el objeto de obstruirse la investigación instruida por el ente persecutor del delito y evitar futuros requerimientos fiscales contra los involucrados', explican.

Honduras pagó 1,137 millones de lempiras por siete hospitales móviles, de los cuales apenas dos han llegado al país.

El buque Ijsselborg, proveniente de Derince, Turquía, desembarcó en Puerto Cortés, Honduras, el pasado viernes con 78 contenedores con dos hospitales con capacidad de 91 camas cada uno para ser instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El pasado viernes, Aduanas de Honduras no dejó que el Ministerio Público inspeccionara los contenedores al señalar que primero se debía procesar la documentación de la compra a través de Invest-H como lo estipula el artículo 321 del Reglamento del Código Aduanero Centroamericano.

Invest-H es el responsable que esos documentos no estén en el país, pese a que han tenido cuatro meses para verificarlos.