Sucesos

En Támara matan a 'Boxer Huber', peligroso cabecilla de la pandilla 18

El pandillero fue ultimado a disparos por dos miembros rivales de la Mara Salvatrucha confirmó una fuente a EL HERALDO

29.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 'Boxer Huber', temido cabecilla de la pandilla Barrio 18, fue asesinado en las últimas horas en La Jaula, el módulo de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional de Támara, cárcel donde estaba recluido desde que fue capturado en 2017, confirmó una fuente oficial a EL HERALDO.

'Boxer Huber', cuyo nombre real era Ricky Alexander Zelaya Camacho, tenía 47 años de edad.

La fuente que dialogó con EL HERALDO detalló que el peligroso criminal fue acribillado en el reclusorio por dos rivales de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Horas más tarde, un informe policial detalló que los victimarios fueron detenidos, sin embargo, no trascendieron sus identidades.

El crimen

Según autoridades del Instituto Nacional Penintenciario (INP), el crimen ocurrió a eso de las 11:20 de la mañana cuando 'Boxer Huber' decidió ir a cortarse el pelo en una barbería que está dentro del recinto.

Mientras estaba muy relajado con el barbero, dos mareros llegaron hasta la zona, desenfundaron sus armas y lo acribillaron a balazos.

Horas más tarde, miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) capturaron a los dos sicarios.

LEA TAMBIÉN: 'Boxer' hasta lloró de la rabia, no se imaginó que iba a ser capturado

+Las colonias de la capital de Honduras invadidas por la pandilla 18

+Conozca los códigos y reglas del barrio 18 y la Mara Salvatrucha

El cabecilla de la pandilla 18 fue detenido el 11 de agosto de 2017, durante un operativo ejecutado por las autoridades en la colonia Tiloarque de la ciudad de Comayagüela, capital de Honduras.

Fue en septiembre de 2019 que “Boxer Huber” fue declarado culpable por los delitos de portación ilegal y almacenamiento de armas prohibidas y municiones de uso prohibido y uso comercial.

ADEMÁS: Los violentos y sanguinarios crímenes de 'Boxer Huber', cabecilla de la pandilla 18

Perfil criminal

Alias 'Boxer Huber' nació el 3 de marzo de 1973 en la ciudad de Tela, Atlántida, pero desde los tres años emigró junto a su madre hacia los Estados Unidos. Durante 27 años vivió en los suburbios de Los Ángeles, California, donde a los 11 años se unió a la internacional estructura criminal.

En su récord criminal, sobresale el haber estado recluido en la California State Prison, Centinela, en la nación norteamericana. Tras ser puesto en libertad en 2003, fue deportado de inmediato a Honduras.

Su unión al Barrio 18 no quedó atrás. Se vino consigo a su arribo a Tegucigalpa. Con 'la ventaja' -dentro de la estructura criminal- de haber vivido entre los miembros de la 18 en el extranjero y hablar perfectamente el idioma inglés, su figura fue escalando hasta ser considerado uno de los jefes del temido grupo pandilleril.

ADEMÁS: Ricky Alexander Zelaya Camacho alias 'Boxer Huber' se formó en la pandilla 18 de Los Ángeles

Tags: