Economía

Acuerdan desbloquear el paso de transporte de carga en fronteras

María Antonia Rivera, designada presidencial, confirmó el acuerdo inmediato para desbloquear las fronteras y restablecer el flujo comercial en la región

30.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El restablecimiento del tránsito de carga en las fronteras entre Nicaragua y Costa Rica fue aprobado este sábado durante una reunión sostenida entre el Consejo de Ministros de Integración Económica y Comercio (Comieco) y la Federación de Cámaras de Comercio de Transporte (Fecatrans).

El encuentro fue liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras después de que las medidas de Costa Rica provocaran un atasco comercial terrestre.

María Antonia Rivera, designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico de Honduras, confirmó el acuerdo inmediato para desbloquear las fronteras y restablecer el flujo comercial en la región.

Dato

Durante casi dos semanas el sector de carga internacional y los exportadores demandaba la apertura de las fronteras.

'En reunión virtual entre #COMIECO y @fecatrans0214 se logró hoy (30 de mayo) un acuerdo inmediato para desbloquear las fronteras y reestrablecer el flujo comercial en la región. El acuerdo plasma las necesidades del sector transporte de ampliar la permanencia en #CostaRica a cinco días', dice el tuit de María Antonia.

Además, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, celebró el acuerdo.

'El diálogo y el consenso siempre serán nuestros aliados. Necesario equilibrio entre salud y comercio en tiempos de pandemia. Felicito a los países, instancias del SICA y al sector privado', escribió en la red social Twitter.

ADEMÁS: Empresas inician el lunes con la Fase 0 para reabrir el 8 de junio

¿Qué permite el acuerdo?

El acuerdo logrado se resumen en una serie de flexibilizaciones. A continuación los detalles.

1. Se permitirá a todo transportista centroamericano que la carga o descarga de productos peligrosos, a granel o refrigerados, se haga directamente en las bodegas propietaria de la mercancía.

2. Se ampliará el tiempo de permanencia de los conductores en el territorio tico. Ya no serán solo 48 horas sino hasta cinco días.

Tags: