Economía

Negocian más medidas para aliviar impacto económico por coronavirus

El jueves el Congreso Nacional aprobará el primer paquete de medidas, el que podrían ampliar los diputados

01.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de gobierno y del sector privado continúan negociando medidas que ayuden a reducir el impacto económico en Honduras.

Después del anuncio de la moratoria para el pago de impuestos, anunciaron que preparan un segundo paquete de reformas que podrían ser aprobadas en la sesión que tendrá el Congreso Nacional (CN) este jueves, en conjunto con las ya anunciadas por el Poder Ejecutivo.

El presidente del CN, Mauricio Oliva, anunció que el objetivo es aprobar medidas fiscales para atender la emergencia sanitaria por coronavirus que incluya un beneficio para los afectados por la crisis del Covid-19, bajar el precio de la factura de la energía eléctrica y que se reduzca el encaje legal exigido por el Banco Central de Honduras (BCH) al sistema financiero para bajar las tasas de interés de los préstamos, sobre todo para micro y pequeños empresarios.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que la medida de ampliar los plazos para pagar los impuestos solo “es un primer paquete económico” que beneficia al 99% de las empresas, pero que no es suficiente. “Deben haber muchas más medidas”, advirtió Sikaffy.

Las propuestas van en varios ámbitos, desde humanitarias, sociales y económicas hasta financieras explicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera.

“El congreso tiene que aprobar este primer paquete, ellos pueden ampliarlo si quisieran”, añadió Rivera.

Por su parte, Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que “necesitamos movernos rápido, antes de que la recesión mundial se profundice, porque será fuerte”.

Vea aquí: 10 departamentos de Honduras con cero casos de Covid-19

Los analistas económicos también consideran que si bien las medidas anunciadas por las autoridades gubernamentales para el pago de tributos son de beneficio, aún faltan más y también destacan que el gobierno también enfrenta problemas para cubrir todos los gastos de la pandemia a raíz de la caída de los impuestos.

“Esas medidas son de beneficio ya que favorecen más a la micro, pequeña y mediana empresa. El gran problema se presenta para el gobierno, recordemos que al no haber actividad económica a ellos no les ingresará el Impuesto Sobre Ventas y el impuesto a los combustibles que representan alrededor del 65% del total de los ingresos tributarios”, explica Liliana Castillo, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

En tanto, la expresidente del BCH, Gabriela Núñez, dice que “las medidas son bienvenidas pero faltan aún más, hay que pensar en los pequeños emprendedores, hay espacios para permitir una buena revisión al escenario macroeconómico”.

Foto: El Heraldo

Otras medidas del plan

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, reiteró que han propuesto una serie de medidas a través del Plan Integral de la Reconstrucción y Transformación del Sistema de Salud y la Economía Nacional, que presentaron al Ejecutivo.

Proponen crear un fideicomiso para financiar a las empresas para sostener salarios y acreditar a todos los trabajadores un salario mínimo, ambos pagaderos a 20 años. También que haya moratoria de impuestos municipales y eliminar este año el pago del Impuesto al Activo Neto, el impuesto solidario y el impuesto cedular para que las empresas inviertan. Diferir las deducciones al RAP, Infop y demás cargas sociales por tres meses de la crisis y que se aporten en el resto del año.

Aprovechar la reducción en el precio del petróleo para comprar una cobertura que asegure el suministro al precio actual por dos años. Ampliar las amnistías vigentes hasta el próximo 31 de diciembre.

Otorgar líneas de crédito con tasas preferenciales a los arrendatarios de locales comerciales para que tres meses de renta sean pagados en 12 meses y dar crédito para mediana y gran empresa de hasta cinco años con 12 meses de gracia y con tasas no mayores a 7.25% para
retener empleos.

Además, que todos los gastos en que incurran las empresas para mantener y cumplir las disposiciones del gobierno de fumigación de transporte, cuidado de personal, gel, productos químicos y medicamentos sean deducibles del Impuesto Sobre la Renta.