Honduras

Uferco investiga 30 líneas más del caso Pandora

Recientemente, una magistrada se excusó de conocer el caso Pandora por amistad con un acusado
06.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Más de 30 líneas de investigación se desprendieron de la indagación del conocido caso Pandora.

Las pesquisas establecen que las personas investigadas drenaron fondos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y otras instituciones estatales utilizando Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para sufragar los gastos de campañas políticas.

“La investigación es similar a la del caso Pandora, se incluyen funcionarios, exfuncionarios y políticos”, aseveró una fuente del MP. Las declaraciones de una serie de testigos protegidos han sido claves para desenredar toda una maraña de corrupción, precisó.

LEA: Magistrada se excusa de conocer el caso Pandora

Las indagaciones las inició el equipo integrado de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, y ahora están a cargo de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).

En la primera línea del caso Pandora, el Ministerio Público acusó a 38 personas de drenar fondos de la SAG para las campañas del Partido Nacional y Partido Liberal entre 2010 y 2014. Este proceso está en manos de una Corte de Apelaciones, que desde hace más de un año tiene en su poder una serie de recursos que no han sido resueltos. Recientemente, la magistrada María Fernanda Castro se excusó de conocer las apelaciones por tener amistad manifiesta con uno de los acusados.

ADEMÁS: Engavetados los casos 'Arca abierta' y Pandora en el Poder Judicial

Tags: