Honduras

En marcha proceso para escoger las autoridades estudiantiles en UNAH

Constituidas las 19 Juntas Electorales Locales que se encargarán de organizar y ejecutar la elección de más de 2,000 cargos estudiantiles, entre ellos, representantes ante el Consejo Universitario
06.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Finalmente los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) podrán integrar el gobierno universitario y abrir camino a la escogencia de nuevas autoridades en la alma máter.

Ayer las autoridades concluyeron la integración, aleatoria, de las 19 Juntas Electorales Locales que se encargarán de organizar, coordinar y ejecutar el proceso electoral estudiantil en los niveles electivos de su respectiva facultad, centro universitario o centro regional universitario.

Al menos 2,000 cargos estudiantiles serán sometidos a votación el próximo 22 de abril en la máxima casa de estudios para cuatro niveles: Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras, Asociación de Estudiantes de Facultad, Centro Universitario y Centro Regional Universitario, Asociación de Estudiantes de Carrera o Escuela y representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, Junta Directiva de Facultad, entre otros.

Las Juntas Electorales fueron integradas de manera aleatoria mediante la base de datos de cada facultad y los estudiantes seleccionados deberán comenzar a trabajar en la preparación de los comicios estudiantiles.

VEA: Las carreras más demandadas de la UNAH

Tras la integración de los órganos, las autoridades de la UNAH anunciaron la inscripción de candidaturas a cargos a partir de 12 de febrero, proceso que concluirá el 19 de febrero.

Cada aspirante a cargo deberá someterse a un proceso de recolección de firmas y entregarlas del 7 al 12 de febrero, en una cantidad del 5% del total de inscritos en su respectiva facultad.

“El proceso (de integración de las Juntas Electorales Locales) se hace de manera aleatoria para garantizar la neutralidad, la independencia y la autonomía de los miembros de este organismo”, dijo Áyax Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAH.

Cifras oficiales de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) establecen que al menos 87,000 estudiantes se encuentran debidamente matriculados y habilitados a nivel nacional para realizar el sufragio, en el que esta vez los votos serán realizados de manera electrónica debido a una alianza entre la UNAH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Estamos utilizando un componente tecnológico que garantiza que los datos que se utilizan son certificados y validados por la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción”, expresó el jefe del Departamento de Sistemas de Información en la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), Cristian Espinoza.

ADEMÁS: Estudiantes agobiados por falta de cupos en la UNAH

Foto: El Heraldo