Honduras

Cien mil casos de dengue se alcanzarán al culminar 2019

La zona norte sigue siendo la más afectada por los fallecimientos a causa de este virus. Van 157 decesos

16.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El dengue alcanzará cifras históricas de afectación en el país, ascendiendo a los cien mil casos antes de culminar este año.

Hasta la semana epidemiológica 44, que abarca del 27 de octubre al 2 de noviembre, se reportaron 96,379 casos, de los cuales 77,744 (80.7%) son del virus sin signos de alarma y del grave se contabilizaron 18,635 casos (19.3%), de acuerdo con el informe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sitúa a Honduras como el quinto país de las Américas con la incidencia más alta de esta epidemia al registrar 995.5 casos por cada cien mil habitantes.

“Ya se acumulan 98,779 casos; no hemos podido bajar dos mil casos (en promedio mensual) posiblemente con la información de la semana epidemiológica 46 que la estaríamos cerrando hoy (ayer) nosotros estaríamos sobrepasando los cien mil casos”, aseguró a EL HERALDO el viceministro de esta entidad del Estado, Roberto Cosenza.

En el 2010 la nación alcanzó los 63,546 casos y 83 muertes, por lo que al llegar al 2020 se estarían duplicando esas estadísticas con más énfasis en cuanto a las defunciones.

LEA: Políticos piden a Almagro la renovación de la Maccih

La epidemióloga Roxana Araujo mencionó a EL HERALDO que “solo faltan seis semanas y vamos a finalizar entre 110 mil y 120 mil casos si se intensificaban la acciones (de prevención) a partir de la declaratoria de emergencia; si no se hacía podríamos haber llegado a los 200 mil casos”.

Agregó que “en este año se va a alcanzar el doble de lo reportado hace nueve años”.

El dengue se ha convertido en la peor epidemia que ha golpeado al territorio nacional y que por primera vez provoca una alta incidencia de casos, indicó la integrante del comité técnico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Puntualizó que el verano prolongado, la adquisición tardía de equipo e insumo para el combate de la enfermedad, aunado a la apatía de un sector de la población para evitar los criaderos de zancudos, son parte de los factores que contribuyeron al repunte de casos de dengue.

Un total de 157 muertes por esta afección han sido confirmadas por laboratorio, quedando pendientes 38 casos que están en proceso de certificación, según la fuente oficial.

VEA: Corte ampara a los exconcejales y envía el expediente al TSC

Fallecimientos por regiones

EL HERALDO constató que la región sanitaria de Cortés es la que registra la mayor cantidad de fallecimientos por dengue con 34 defunciones.

En Yoro, San Pedro Sula, Olancho, Santa Bárbara y Atlántida también se mantiene la influencia de decesos por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Mientras que van diez muertes confirmadas en Francisco Morazán, registrándose siete casos solo en el Distrito Central.

Menos de 15 años tenían 89 víctimas de esta epidemia y 47 de ellas oscilaban en una edad entre los 5 y 9 años.

Las defunciones de mujeres son las que más predominan hasta la semana epidemiológica 44.

TAMBIÉN: Los ingresos de Covi por cobro de peaje aumentan cada año