Economía

Clase trabajadora espera bajas tasas de interés para aliviar las deudas

El reglamento de la Ley de Alivio de Deuda entró en vigencia ayer, por lo que los trabajadores pueden solicitar la readecuación de sus deudas
14.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los hondureños comienzan a solicitar créditos de consolidación de deudas para cancelar los créditos con casas comerciales, bancos, institutos previsionales y los prestamistas no bancarios.

El reglamento de la Ley de Alivio de Deuda de los Trabajadores entró en vigencia ayer y con ello las instituciones financieras pueden hacer convenios con las empresas para aplicar los pagos por deducción por planilla, informó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). El mecanismo de alivio busca mejorar la disponibilidad económica de los asalariados con relación a sus ingresos, con lo que pueden liberar hasta el 40% del sueldo ordinario, según la CNBS.

VEA: Honduras pide a EEUU aclarar tuit de su embajada en El Salvador

Representantes de los trabajadores expresaron que la principal expectativa es que las instituciones bajen las tasas de interés, ya que es la única salida para las personas que están sobreendeudadas.

Al respecto, el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) anunció ayer que estableció una tasa de 13.5% anual y sin costos administrativos ni comisión por desembolso.

Sin embargo, ni la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) ni el sector cooperativo han anunciado cuáles serán las condiciones que aplicarán para consolidación de deudas.

La ley establece que cada institución aplicará sus políticas de libre mercado.

ADEMÁS: Millonario gasto de alquiler paga Honduras por edificios de embajadas

Créditos “malos”

El 12.2% de los deudores de los bancos y financieras, que representan 200,374 personas, tienen créditos con categorías de riesgo de la 2 a la 5, según informe de la Central de Información Crediticia (CIC) de la CNBS. Esto significa que tienen atraso, vencimiento o incumplimiento de pago y son calificados como créditos adversos o “malos”. Sin embargo, se desconocen los morosos en las casas comerciales, cooperativas o prestamistas informales.

Según la CNBS, los hondureños están experimentando estrés con respecto a sus deudas, lo que ha producido un incremento en los niveles de mora, principalmente en los créditos de tarjetas de crédito.

TAMBIÉN: Mapa: El millonario pago de Honduras en alquiler de embajadas

Tags:
|