Economía

Secretaría de Trabajo prevé 10,000 empleos en este fin de año

El rubro del comercio es el que más empleo genera por el aumento en las ventas durante la temporada de fin de año; en los mercados, centros comerciales y tiendas por departamentos
07.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Unas 10,000 personas pueden encontrar empleo por estos dos últimos meses del año, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

“En esta época estamos esperando arriba de 10,000 puestos de trabajo nuevos por lo menos a tres meses que se pueden insertar los jóvenes al mercado laboral”, detalló Cándido Ordóñez, jefe del Departamento de Mercado Laboral de la STSS.

El rubro del comercio es el que más empleo genera por el aumento en las ventas durante la temporada de fin de año; en los mercados, centros comerciales y tiendas por departamentos.

También se reporta oportunidades en la construcción, maquila y call center. En la STSS pueden solicitar las plazas vacantes, según Ordóñez, ya que tiene una bolsa de empleo pública donde están registradas cerca de 12,000 empresas.

VEA: Conozca cómo y a quiénes beneficiará la Ley de Alivio de Deudas

Problemas de empleo

La cantidad de empleos generados es insuficiente, ya que cada año ingresan 160,000 nuevos jóvenes a la fuerza de trabajo, pero solo se generan alrededor de 40,000 plazas formales, según cifras oficiales.

En general, la Tasa de Desempleo Abierto (TDA), personas que no tienen ninguna ocupación, es de 5.7%, equivalente a 240,000 personas.

No obstante, más de 1.5 millones de hondureños tienen problemas de empleo porque están subempleados, lo que significa que tienen insuficiencia de recursos para cubrir el costo de la canasta básica.