Honduras

Las pruebas que hundieron a Tony Hernández

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York interrogó a cinco narcotraficantes y dos agentes de la DEA, pero también mostró varias pruebas físicas
FOTOGALERÍA
18.10.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Tony Hernández se presentó ante la DEA para declarar voluntariamente en 2016, sin imaginar que su propio testimonio sería una de las pruebas que lo hundirían en su juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico. El jurado lo declaró culpable este viernes por narcotráfico.

La Fiscalía mostró fotografías, videos y hasta una narcolibreta. En esta última se mencionan los nexos del hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con narcotraficantes y las operaciones que realizaba desde Colombia hasta Estados Unidos.

Las pruebas de la Fiscalía que hundieron a Tony Hernández:

Foto: El Heraldo


1-Fotografía de un kilogramo de cocaína con la marca 'TH'

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó imágenes de un kilogramo de cocaína con la marca 'TH', lo que según testigos y los mismos fiscales significaba las iniciales de Tony Hernández. En su testimonio, Víctor Hugo Días, alias 'El Rojo', dijo Tony le había contado que pondría esas letras a la cocaína que elabora y que era similar a la de la marca Tommy Hilfiger.

Foto: El Heraldo

2-La narcolibreta con menciones a Tony

En el segundo día de juicio contra Tony Hernández, un detective del Ministerio Público de Honduras reveló que el 6 de junio de 2018 incautó 11 libretas que contenían información sobre la droga que transportaron varios narcotraficantes a Estados Unidos durante 10 años.

Una de las libretas mencionaba a Tony. La Fiscalía presentó una fotografía de una de las páginas donde aparece el nombre del acusado y las letras de JOH, en referencia supuestamente al presidente Juan Orlando Hernández.

Foto: El Heraldo

3-Fotografías de armas encontradas en su teléfono

Durante la detención de Tony Hernández en Miami, Estados Unidos, el pasado 23 de noviembre de 2018, la DEA le confiscó el teléfono celular, donde le encontraron fotografías de dinero en efectivo y ametralladoras. En otras imágenes Tony Hernández aparece en helicópteros.

Foto: El Heraldo

4-Video de la reunión con El Cachiro:

Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe de Los Cachiros, entregó a la Fiscalía un video grabado con un reloj donde se le observa reunido con Tony Hernández en un restaurante capitalino. La Fiscalía reveló que en esa reunión Tony y El Cachiro hablaron sobre lavado de dinero a través de una empresa fachada que había firmado contratos con el gobierno.

Foto: El Heraldo

5-Video detención Tony Hernández

La DEA presentó un video del día de la detención de Tony Hernández en un aeropuerto de Miami, donde -entre otras cosas- el exdiputado hondureño dijo: 'se destruyó mi vida'.

En uno de los momentos se ve cuando Sandalio González, agente de la DEA y quien fue presentado como testigo de la Fiscalía, le muestra una imagen de un paquete de cocaína con las letras 'TH', Tony le respondió: 'Eso es una T y una H'. 'Supuestamente es droga', le dice el hermano del presidente al oficial.

6-Tony Hernández mintió en sus declaraciones a la DEA

El hermano del presidente aceptó ante la DEA en 2016, cuando se presentó voluntariamente a Estados Unidos para negar sus nexos con el narcotráfico, que él era uno de los que aparecía en un video reunido con el entonces jefe de Los Cachiros, pero que no reconoció a nadie más.