Honduras

¿Quién era Carlos Toledo?, a quien Tony describió como su mejor amigo y que fue asesinado

Carlos Toledo ha sido mencionado en varias ocasiones en los testimonios vertidos en el juicio contra Tony Hernández

15.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde su captura el 23 de noviembre de 2018, en el aeropuerto de Miami, en Estados Unidos, Juan Antonio Hernández, ex diputado y hermano del actual mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, identificó a Carlos Toledo como su mejor amigo.

Posteriormente, el nombre de Toledo siguió sonando en los distintos relatos de los testigos que han comparecido en el juicio que se libra contra 'Tony' Hernández en la Corte del Distrito Sur, en Nueva York.

¿Quién es Carlos Toledo?

Carlos Mauricio Toledo Orellana, a quien Tony le llamaba cariñosamente 'Carlitos', nació en Gracias, departamento de Lempira, en el occidente hondureño. Fue ahí donde ambos se conocieron y entablaron una amistad que duró varios años.

De acuerdo a las declaraciones de Tony, durante el interrogatorio con un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Toledo estuvo hospedado en su casa en Tegucigalpa en varias ocasiones y 'cuando él sentía necesidad de dinero iba a trabajar a San Pedro Sula', aunque también aseguró que él no sabía en qué trabajaba.

'Nos fuimos dando cuenta que él trabajaba con 'El Rojo' y 'Don H', continuó diciendo Tony, ya que asegura que con el paso del tiempo se fue percatando de que Toledo utilizaba mejor vestimenta y consumía whisky y otras bebidas.

De igual forma, Tony admitió que conoció a Víctor Hugo Díaz Morales alias 'El Rojo' a través de Carlos Toledo y afirmó que llegó a relacionarse con ambos en las reuniones que sostenían.

VEA: Agente de la DEA dice que Tony Hernández mintió durante declaraciones en octubre de 2016

Muerte de Carlos Toledo

Carlos Muaricio Toledo fue asesinado el seis de septiembre de 2011, cuando se conducía en un vehículo a la altura de la avenida Junior de San Pedro Sula, departamento de Cortés, al norte de Honduras.

Según el reporte forense,Toledo recibió 16 disparos en distintas partes de su cuerpo que le arrebataron la vida.

Tras ocho años de su muerte, el testimonio de 'El Rojo' incrimina a Tony de participar junto a Toledo en el tráfico de drogas, ya que en su comparecencia en el juicio, 'El Rojo' aseguró que le pagaba 5,000 dólares a Tony para que le diera información sobre operativos y retenes policiales, según él, este dinero se lo enviaba a través de Carlos Toledo.

De igual forma, este martes, en el octavo día del juicio contra Tony Hernández, el narcotraficante guatemalteco, Josué Chang Monrroy, declaró que tanto Tony como Toledo estaban relacionados con 'El Rojo', de acuerdo al testigo, el primero era quien le distribuía las drogas y el segundo, su mano derecha.

Tags:
|