Honduras

Defensa: Video de Cachiro muestra que Tony Hernández 'jamás aceptó dinero'

Los fiscales mostraron como evidencia un video grabado por el exjefe de Los Cachiros en 2014 donde aparece con Tony Hernández

11.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La defensa de Tony Hernández aseguró este viernes que el video donde su cliente aparece en una reunión con un exjefe de Los Cachiros demuestra que el acusado 'jamás aceptó dinero' del narcotraficante.

'El video presentado hoy muestra que Juan Antonio Hernández jamás aceptó dinero y que fue a una reunión en un lugar público en su condición de abogado', explicó la parte defensora del exdiputado tras concluir el séptimo día de juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En la audiencia de este viernes fue interrogado, como testigo de la Fiscalía, Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cártel de Los Cachiros y quien aseguró haber pagado sobornos al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y al exmandatario Pepe Lobo.

Los fiscales también mostraron, como evidencia, un video grabado por Rivera Maradiaga en 2014 donde aparece con Hernández y discute, supuestamente, que este último interceda ante el gobierno para el pago de una deuda que tenía el Estado ante una empresa de Los Cachiros.

Tony Hernández, hermano del actual gobernante, es acusado de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Por su parte, la parte defensora aseguró que el exjefe de Los Cachiros 'pese a estar bajo juramento, hoy le mintió a todos, al jurado, al juez y demostró su poco respeto por la justicia de Honduras y de Estados Unidos'.

Rivera Maradiaga 'mintió deliberadamente respecto al video filmado por él mismo, con un reloj espía, en el restaurante Dennys de la capital a inicios de febrero de 2014', aseguraron los abogados del exdiputado.

La parte defensora aseguró que el testigo 'dijo haber entregado el video ese mismo día a los agentes de la DEA cuando en realidad lo hizo su abogado el 28 de febrero de 2014, es decir, casi un mes después'.

Video: Así fue la reunión entre Tony Hernández y exjefe de Los Cachiros

Devis Rivera, asesino confeso

El extraficante, que admitió en la corte ser responsable de 78 asesinatos, habló en el séptimo día de juicio, que ha atraído a decenas de hondureños a la sala del juez Kevin Castel en la corte federal de Manhattan.

Rivera Maradiaga también aseguró que los líderes del cartel de los Valle Valle le dijeron en 2014 que planeaban matar al actual presidente hondureño porque éste no les respondía el teléfono después de que ellos habían ayudado a financiar su elección presidencial en la zona de El Espíritu, en Copán, al occidente de Honduras.

Según Rivera Maradiaga, los hermanos Valle Valle -Luis y Arnulfo- le hablaron sobre su plan de asesinato durante una reunión en El Espíritu.

El extraficante aseguró que él no se planteaba colaborar en ese asesinato porque ya estaba ayudando a escondidas a la agencia antidrogas estadounidense. “Y además nunca estuvo en mis pensamientos matar al presidente de mi país”, dijo.

Rivera Maradiaga testificó que sobornó a tantos políticos en Honduras a cambio de protección en el narcotráfico que “hasta Pacheco Ticono fue sobornado”. Julián Pacheco Tinoco es el actual Ministro de Seguridad de Honduras.

Según Maradiaga, a Lobo le dio entre 500,000 y 600,000 dólares en 2009 a cambio de protección para evitar su extradición a Estados Unidos. Para Hernández habrían sido 250,000 dólares, pero no mencionó cuándo.



De interés: Interrogatorio completo al líder de Los Cachiros