Honduras

Tony Hernández retorna al banquillo de los acusados en sexto día de juicio

El agente que detuvo a Hernández en Miami y el sanguinario narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga comparecerán a emitir su testimonio ante el juez Kevin Castel y el jurado

10.10.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El juicio instruido contra el exdiputado nacionalista Juan Antonio “Tony” Hernández se reanudará este día en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Esta será la sexta jornada de debate, luego de un leve receso debido a un feriado judío que se conmemora en Estados Unidos.

Durante la reanudación del juicio, el agente de la DEA, Sandalio González, encargado de detener a Tony Hernández en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre de 2018, continuará brindando su declaración como testigo de la Fiscalía.

LEA: Explicado de forma sencilla, todo sobre el juicio contra Tony Hernández

Una vez que el agente concluya, será interrogado por la Fiscalía y la defensa de Hernández.

Tras evacuar el testimonio de González, subirá al estrado el narcotraficante hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Los Cachiros

¿Quién es Devis Rivera? Es un temible y sanguinario narcotraficante que fue el principal cabecilla del Cartel de Los Cachiros.

Por más de una década, Devis y su hermano Javier Eriberto Rivera Maradiaga sembraron el terror en la zona atlántica de Honduras.

En el juicio que se le siguió a Fabio Lobo, sentenciado a 24 años de prisión, el cachiro aseguró haber sobornado a Tony Hernández para que le gestionara el pago de un millonario contrato que mantenía con el Estado.

Vea además: Los hechos clave durante los primeros cinco días de juicio contra Tony Hernández

En 2013, Los Cachiros firmaron un trato de colaboración con la DEA y desde ese momento han sido testigos eficaces para desenredar una maraña de corrupción que salpica a altos funcionarios del Estado, diputados, alcaldes y empresarios.

El cachiro reveló que orquestó el crimen de 78 personas durante más de una década. Además, reveló que financió la campaña a Porfirio Lobo Sosa. Devis Leonel se encuentra en libertad por el acuerdo de cooperación con la justicia de Estados Unidos.

Testimonios

En las primeras audiencias del juicio, los narcotraficantes Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, y el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, han revelado que ellos sobornaron y entregaron dinero a Tony Hernández para el financiamiento de la campaña del Partido Nacional, que llevó a la silla presidencial a su hermano Juan Orlando Hernández.

LEA: Ardón: Los Valle cayeron por intentar matar a Juan Orlando Hernández

Ardón declaró que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán entregó en 2013 un millón de dólares a Tony Hernández para financiar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández a cambio de protección para Ardón y los líderes del Cartel de Los Valle.

Ardón aseguró que le pidieron otro medio millón de dólares para amañar las elecciones de 2017 en los departamentos de Lempira y Copán.