Honduras

JOH niega haber recibido dinero del narco para financiar campaña: 'Es una venganza'

En comparencia, Juan Orlando Hernández negó haber recibido dinero del narcotráfico en su campaña, como señaló el capo Alexander Ardón

03.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, calificó este sábado como una 'venganza de los narcotraficantes' en contra de su gestión las declaraciones del capo de la droga Alexander Ardón que lo señalan de recibir dinero de la narcoactividad para financiar su campaña electoral.

'Es un ataque con afán de venganza, lo repito: una venganza que buscan los narcotraficantes contra el único presidente que ha hecho lo que se tenía que hacer', señaló Hernández en una comparencia de prensa de al menos 10 minutos brindada a eso de las 6:45 de la noche.

Un documento de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York recoge el testimonio de Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, al noroccidente de Honduras, como parte del juicio contra su hermano, el exdiputado Tony Hernández.

Sin embargo, las declaraciones también salpican al gobernante nacionalista, pues el exedil -identificado en el documento como CW-3- asegura haber financiado su campaña presidencial, así como la del exmandatario Porfirio Lobo Sosa.

Por su parte, Hernández aclaró el contexto de los señalamientos: 'Si bien es cierto es un documento que se somet​ió ante un juez, de lo que verdaderamente se trata es de las declaraciones como testigo de un narcotraficante en un caso que no está relacionado directamente con mi persona'.

'Es lógico esperar la reacción de los narcotraficantes tratando de evitar que sigamos con nuestra lucha (...) Estas campañas no son más ni menos que una represalia ante todas las medidas que hemos tomado en contra del narcotráfico', consideró el mandatario.

Foto: El Heraldo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, negó en una comparecencia de prensa haber recibido dinero del narco para su campaña, como señaló el capo Alexander Ardón en su declaración.

JOH: Represalias de los narcos

Hernández calificó de 'falsas' las acusaciones de Ardón y de otros traficantes de drogas. 'Son generadas por las mismas personas que están guardando prisión y cuyos bienes mal habidos han sido incautados'.

En consecuencia, el gobernante aseveró que las declaraciones son 'una represalia ante todas las medidas que hemos tomado en contra del narcotrafico, especialmente la extradición'.

Además de la reforma a la Constitución de la República para dar luz verde a la extradición, Hernández enumeró las leyes contra el lavado de activos y de privación de dominios, así como la depuración policial y el fortalecimiento de agencias como evidencia de la lucha contra el narcotráfico del actual gobierno.

'No vamos a aceptar que fuentes no oficiales, anónimas y que están siendo juzgadas, tratando de bajar sus condenas, desprestigien todo el trabajo que hemos hecho y que tanto nos ha costado', opinó.

La relación con Alexander Ardón

A mitad de comparecencia, Hernández fue directo con respecto a Alexander Ardón, quien aseguró que llegó a un acuerdo con el mandatario y el expresidente Lobo para financiar sus campañas a cambio de protección.

Ardón relató en su declaración a la fiscalía que para la campaña presidencial de Pepe Lobo en 2009 entregó dos millones de dólares a cambio de protección y el nombramiento de un pariente. Su hermano, Hugo Ardón, fue designado después como director de Fondo Vial.

Ambos formaban el cartel de los AA (por sus iniciales), que controlaba el trasiego de la droga en Copán y Ocotepeque.

Asimismo, el documento indica que Alexander Ardón fue elegido como alcalde de El Paraíso, Copán, para el período 2010-2014, pero no aspiró a la reelección ante la naturaleza pública de las acusaciones y las persecuciones de las agencias. Igual pasó con su hermano, que renunció en 2015 del Fondo Vial.

Sin embargo, JOH afirmó que 'le negué (A Ardón) la posibilidad de formar parte de mi movimiento politico cuando él buscaba la reelección como alcalde de El Paraíso en el año 2012'.

'Se vio directamente afectado por decisiones de mi gobierno' y 'me encargué de separar de su cargo a su hermano, Hugo Ardón, como director del Fondo Vial en el 2015 y ordené cerrar definitivamente esa institución', relató el gobernante.

Ardón sostuvo que, a pesar de truncarse su reelección, entregó 1.5 millones de dólares para la campaña donde resultó elegido para el mandato de 2014-2018.

Campaña con dinero del narco

El documento consta de 44 páginas y señala que el presidente Hernández recibió 1.5 millones de dólares del narcotráfico para financiar su campaña electoral.

Aunque, el documento no menciona nombres sí identifica la fecha y los cargos en los que se realizaron las actividades ilícitas relacionadas al narcotráfico.

El informe se refiere al mandatario hondureño como CC-4 (Co-conspirador-4), describiéndolo como el 'elegido Presidente de Honduras a fines de 2013'. Porfirio Lobo Sosa también es identificado como CC-3 (Co-conspirador-3).

VEA TAMBIÉN: ¿Quién es el exalcalde Amílcar Alexander Ardón Soriano, acusado de conspirar para traficar drogas a EEUU?

Las investigaciones indican que 'Tony' Hernández habría establecido conexiones con miembros del cartel hondureño de los Valle Valle y colombianos que tenían acceso a laboratorios de cocaína.

Además, discutió una asociación presuntamente con el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, quien es identificado como 'Testigo Cooperante- 3' y miembro del Partido Nacional, conocido por instalar un helipuerto en la municipalidad y estar custodiado por guardias armados.

Ardón fue acusado de conspirar para traficar droga y usar armas de grueso calibre en Estados Unidos.

El documento especifica que Ardón se reunió con Porfirio Lobo Sosa, quien pidió apoyo financiero para su campaña, al igual que Juan Orlando Hernández, quien en ese entonces era diputado del Congreso Nacional.

Los fiscales dijeron que Ardón acordó entregar dos millones de dólares en financiamiento a cambio de protección y el nombramiento de un pariente. Al entregar la primera mitad presuntamente se reunió con Juan Orlando Hernández y también Porfirio Lobo Sosa, de acuerdo al documento publicado por Univisión.