Honduras

Honduras: Choluteca se queda sin BTI para inmunizar viviendas

La región sanitaria no tiene el químico y gestiona su compra con apoyo de la empresa privada

04.07.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- La falta de BTI para continuar con las inmunizaciones en los hogares mantiene preocupadas a las autoridades sanitarias de Choluteca.

La comunidad emprendió una agresiva campaña de abatización, visitando más de 60 mil viviendas durante una megajornada de limpieza, quedándose sin químico para continuar.

“Se hacen las gestiones con la empresa privada para adquirir BTI, así que la recomendación a la población es que mantenga limpias pilas y cualquier otro recipiente que permita combatir la proliferación del zancudo”, explicó José Paguaga, director departamental de Salud en Choluteca.

El funcionario anunció que se continuarán con las fumigaciones para acabar con el zancudo adulto en los diferentes vecindarios de Choluteca y en otros municipios.

Además, se ha decidido ampliar el horario de atención en algunas unidades de atención y así descongestionar un poco el Hospital General del Sur.

Con el apoyo financiero de la Secretaría de Salud se contrató a más personal médico para que atiendan tanto en el hospital como en las unidades, en especial en aquellas que cuentan con laboratorio de análisis clínicos. El centro de salud en Pespire y en el barrio San Luis, de la ciudad de Choluteca, son los dos primeros planteles donde se ampliará horario.

Vea: La angustia de padres que tienen a sus hijos con dengue

“Si los pacientes requieren observación, pueden permanecer en estas unidades para no saturar la emergencia del centro asistencial”, dijo el galeno.

Fallecimientos
A la fecha, el departamento de Choluteca contabiliza el deceso de dos personas adultas a consecuencia del dengue.

La primera víctima fue una fémina, quien falleció en la semana epidemiológica número 17, entre el 22 al 28 de abril, procedente de Namasigüe.

La otra persona, un varón, quien pereció en la semana 23, entre el 3 al 9 de junio, en el Hospital Escuela, oriunda de San José. Asimismo, la ciudad de Juticalpa reportó este jueves su segunda víctima, un niño de siete años.