Honduras

Trasladan de sede a 100 miembros 'Tigres” después de pasada la crisis

Los elementos de la Policía Nacional asignados a las filas de la unidad TIGRES fueron enviados a cinco sedes departamentales, luego de la rebelión protagonizada hace una semana

25.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Castigo, represalia o no, al menos 100 elementos asignados al grupo élite Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) fueron removidos de su sede original de Tegucigalpa.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, dijo que no se trata de una penitencia en contra de los “Tigres” por haberse manifestado en contra del alto mando de la Policía días atrás.

“De ninguna manera, aquí no hay ningún tipo de castigo por parte de la Policía Nacional; nosotros firmamos un documento en donde está como testigo el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y no tiene que ver con una sanción”, aseguró el comisionado Jair Meza.

A cinco Udep del noroccidente
Los 100 “Tigres” fueron distribuidos en cinco Unidades Departamentales de Policía (Udep), todas ubicadas en la región noroccidental del país.

Para el caso, a la Udep número 14, con sede en el departamento de Ocotepeque, fueron trasladados tres oficiales y 20 agentes de Policía “Tigres”.

A la Udep número 10, destacada en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, fueron llevados dos oficiales y 22 agentes de Policía. De igual manera, al departamento de Copán, donde funciona la Udep número cuatro, fueron reasignados 20 policías de escala básica y dos oficiales pertenecientes a la unidad TIGRES.

Entre tanto, otro oficial y 15 miembros de la escala básica ahora estarán establecidos en la Udep dos, con sede en el departamento de Colón. Y finalmente 13 agentes “Tigres” y dos con rango de oficial fueron enviados para que sigan cumpliendo sus funciones en la Unidad Departamental de Policía número uno, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

En total fueron 10 “Tigres” con rango de oficiales y 90 agentes de la escala básica de este grupo policial los removidos de la sede de Tegucigalpa, a la que estuvieron asignados en el pasado reciente.

Cinco “Tigres” renunciaron
Meza explicó que una de las razones para el cambio de lugar de trabajo de los “Tigres” removidos se debe a que “hay un compromiso con la empresa constructora que está desarrollando los proyectos en esa unidad y para que pudieran trabajar al 100 por ciento tuvimos que evacuar todo el personal que estaba allí”.

Otro factor es que “a razón de los movimientos sociales que han anunciado, principalmente para la fecha 28 de junio, donde podrían haber fuertes movilizaciones, es por esto que se ha reforzado con este personal algunas unidades departamentales”.

Sumado a esto, al menos cinco integrantes de los “Tigres” interpusieron su renuncia, con la premisa de que ya no querían ser parte de la Policía Nacional y a las mismas les fue dado trámite por parte de la Secretaría de Seguridad.