Honduras

Madre de dos menores con dengue: 'Es horrible, es desesperante ver muy mal a mis hijas”

Las salas de los principales hospitales del país están llenas de pacientes con la enfermedad viral. Honduras está sufriendo una severa epidemia que podría superar en muertes a la que hubo en 2010

25.06.2019

TEGUCIGALPA, HONNDURAS.- Con delicadeza le acaricia el cabello a su hija, quien está acostada en una camilla cubierta por un mosquitero.

Mientras que con la otra mano le da de tomar agua para hidratarla, pese a que está conectada a una bomba de infusión que le suministra las dosis adecuadas de suero.

El rostro de la señora refleja aflicción al ver a su hija de 13 años de edad en un estado delicado de salud porque se infectó con el virus del dengue.

Al darse la vuelta, en la camilla de al lado, también cubierta por un mosquitero, está su otra hija de 11 años, quien se encuentra en la misma condición.

La enfermedad viral que causa el zancudo Aedes aegypti mantiene internas en el Hospital Escuela (HE) a las dos menores de edad. “Mis dos niñas, una de 11 y otra de 13 años, ayer (lunes) estaban en una etapa bien crítica pero ya están mejorando, pero como dice el doctor, cuando se van los síntomas es cuando empieza el peligro”, expresó a EL HERALDO Eva Aguilar, madre de las pacientes.

23

Mujeres han muerto
por dengue, en su
mayoría son menores.

Ellas experimentaron alta fiebre, desvanecimiento, dolor de cabeza, de cuello y estaban deshidratadas. La señora primero las llevó a la Clíper del Hato de Enmedio, ahí las refirieron de emergencia al principal centro asistencial del país por el delicado estado de salud de ambas. La familia reside en Lomas de Santa Clara, contiguo a la entrada a la colonia Las Palmas de la capital.

Comentó que hay bastantes zancudos en la colonia, pero que tiene los cuidados necesarios, aun así se infectaron. “Es horrible, es desesperante ver a mis hijas muy mal por dengue. La mayor estaba muy mal y mi temor es que tenía alta fiebre y se ponía morada”, lamentó.

Llamó a los padres a que le pongan repelente a sus hijos, que le pongan ropa que les cubra la piel. “El miedo de todo padre es perder a sus hijos por la picada de un zancudo, por tantos signos de alarma que hay en el país por la enfermedad, la salud de nuestros hijos es lo más importante en nuestras vidas”, afirmó la señora. Contó que el tratamiento que les están colocando los médicos es suero intravenoso y acetaminofén.

Así como la señora, otros padres de familia velan por sus hijos en la Sala de Dengue del centro asistencial.

DE INTERÉS: Lluvias podrían agravar epidemia del dengue grave en Honduras

Epidemia
Honduras está atravesando una severa epidemia de dengue grave y actualmente ocupa el primer lugar en muertes e incidencia de Centroamérica.

Las autoridades de Salud registran 40 muertes confirmadas por laboratorio. A su vez, hay 32 fallecimientos más que aún están pendientes por confirmarse.

En todo 2018, solo se registraron cuatro muertes por dengue grave, por lo que en menos de seis meses de este año la mortalidad se incrementó en 10 veces más.

La unidad de Vigilancia de la Salud reporta una incidencia de 4,574 personas afectadas con dengue grave y en 2018 solo habían 144 casos.

40

Muertes por dengue
han sido confirmadas
por Salud.

A su vez, hay un total de 8,304 casos de dengue sin signos de alarma, antes llamado clásico. En menos de seis meses, el país ya superó las cifras de todo el año 2013, cuando se reportaron 29 muertes por la enfermedad y 4,398 casos de dengue grave.

Asimismo, en 2010 hubo una gran epidemia de dengue grave, 83 fallecidos y 3,268 personas afectadas con dengue grave.

Lo anterior significa que en menos de seis meses que han transcurrido en 2019 ya se alcanzó el 50 por ciento de muertes confirmadas de hace nueve años. La situación es alarmante porque en los meses que faltan las cifras podrían superarse si la población y autoridades no actúan ni aplican las medidas de prevención.

TAMBIÉN: Honduras está en primer lugar en muertes por dengue en Centroamérica

Foto: El Heraldo