Honduras

El Triángulo Norte acuerda utilización de aeródromos

Viajes aéreos de un país a otro serán considerados domésticos, dice acuerdo

25.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los gobiernos del Triángulo Norte autorizaron el jueves las operaciones entre aeródromos de cada uno de los países como vuelos domésticos.

Los ministros de Economía de Honduras, Guatemala y El Salvador firmaron en la ciudad de Guatemala el Reglamento de Facilitación de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias entre las tres naciones. Eso permitirá que las líneas aéreas puedan realizar vuelos de aeródromo no controlados a controlados de un país a otro, lo que incrementará la llegada de turistas a territorio hondureño.

El reglamento fue firmado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo; la ministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez; el viceministro de Economía de Guatemala, Julio Dougherty, y el secretario general del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo.

La firma del acuerdo forma parte de los alcances de la Unión Aduanera entre las tres naciones, acción que fue promovida y liderada por el presidente Juan Orlando Hernández a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Vea: Aeronáutica Civil es la que debe administrar los aeródromos

Categorías

Los aeródromos, sin la necesidad de ser aeropuertos internacionales, con el nuevo convenio van a ser considerados como domésticos, en los tres países de la región.

Hasta la fecha, únicamente se tenía un reglamento de operaciones aéreas entre Honduras y Guatemala, pero se adhirió El Salvador. En la reunión se acordó perfeccionar el acuerdo con la incorporación de cuatro aeródromos de Honduras: el de Río Amarillo (Copán); el de Tela (Atlántida), el de la isla de Utila y el de Gracias (Lempira).

EL HERALDO reveló en marzo pasado las condiciones de abandono en que han permanecido los aeródromos hondureños en los cuales se invirtieron más 220 millones de lempiras, sin que se haya logrado su operatividad.

Por parte de Guatemala se incluyeron los aeródromos de Puerto Barrios y de San José, y por parte de El Salvador se agregaron los dos aeropuertos internacionales.

“Estamos contentos porque el día de hoy (ayer) se logró concretar la firma de este acuerdo a través de lo que es la Unión Aduanera y es en la cual podremos utilizar los cuatro aeródromos ya especificados de nuestro país”, dijo el ministro de Inversiones, Luis Mata.