Honduras

Jefe financiero de 'El Chapo' Guzmán estuvo en Honduras negociando con narcos

El narco guatemalteco Fernando Chang Monroy dijo que viajó a Francia, Colón, con la mano derecha de “El Chapo” para cerrar un negocio de cocaína
FOTOGALERÍA
04.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El narcotraficante guatemalteco Fernando Chang Monroy develó ante la justicia de Estados Unidos cómo hondureños del clan de los Montes Bobadilla y Arnulfo Fagot Máximo se confabularon con el Cartel de Sinaloa y el de los Beltrán Leiva para traficar miles de kilogramos de cocaína.

Aseveró que en varias ocasiones el mexicano Christian Lucenilla Salazar, jefe de operaciones financieras de Joaquín “El Chapo” Guzmán, llegó hasta La Mosquitia hondureña para cerrar grandes negocios de narcotráfico con Fagot Máximo y el clan de los Montes Bobadilla.

“Ellos fueron los que recibieron las drogas que venían de Colombia, los conocí con Christian Lucenilla en 2001, cuando fui a recoger una carga de drogas en una propiedad en Francia, Colón (norte de Honduras)”, manifestó el narco chapín.

Recordó que en esa ocasión fueron personalmente con Lucenilla, a recoger un cargamento de cocaína de aproximadamente 1,800 kilogramos, que salieron de Francia hasta Copán, occidente de Honduras, y que posteriormente terminaron en el Distrito Federal, México.

LEA ADEMÁS: Narco de Guatemala enviaba dinero y drogas en helicópteros a sus jefes en Honduras

“Las drogas llegarían a La Mosquitia, vendrían de Colombia. Luego cambiaron la carga a otro bote, y sería llevada a Francia”, manifestó.

El narco guatemalteco aseveró que Arnulfo Fagot era el encargado de recibir los cargamentos de coca en La Mosquitia y les era entregada a sus jefes: los Montes para luego ser transportada a su destino.

Señaló que el destino de la cocaína era Estados Unidos, “porque una vez que llegara a la Ciudad de México haríamos paquetes más pequeños de las drogas y serían enviados a Culiacán y Guadalajara, para ser enviada a Estados Unidos”.

Este mismo proceso lo realizaron una 50 veces más, dijo Chang Monroy. “Los cargamentos pasaron de 800 kilos a 3,000 kilos. Yo era el transportador y me aseguraba que no había operativos policiales en todo el camino”, expresó.

En 2008 reveló que hizo un negocio de 5,000 kilogramos de cocaína con los Montes Bobadilla y Arnulfo Fagot.

Sin embargo, Lucenilla Salazar, quien era una de las manos derechas de “El Chapo” Guzmán, decidió no hacer más negocios con los Montes y Fagot Máximo porque en cierta ocasión se perdieron más de 1,400 kilogramos.

DE INTERÉS: De narcos en Honduras a delatores en Estados Unidos

'Un amigo de nombre Osman Umaña me invitó a participar a transportar las drogas, esa vez me pagaron con un vehículo', aseguró.

En otra ocasión, en 2010, José Manuel López, alias “El Che”, le ofreció transportar otros 800 kilogramos, “él necesitaba una parte en Guatemala y la otra en México, que fueron comprados por el cartel de los Beltrán Leyva”.

“Transporté la droga en camión y tenía ganancias de 150 dólares por kilo”, aseveró. Las revelaciones de este narco chapín surgen porque al igual que Luis Alonso Valle y su compatriota José Manuel López buscan una reducción en su condena. El guatemalteco cumple una pena de 21 años de prisión en Richmond, Virginia.

Aquí su testimonio completo