Honduras

Alto Comisionado de Derechos Humanos recomienda de nuevo desmilitarizar la seguridad en Honduras

En el informe anual alienta al gobierno hondureño a diseñar e implementar un plan que garantice el desarrollo de una fuerza de policía civil profesional y responsable

11.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Michelle Bachelet, expresó este lunes su preocupación por el ampliado papel de los militares en las funciones de orden público en Honduras.

En el informe anual presentado por el Alto Comisionado alienta al gobierno hondureño a diseñar e implementar un plan de seguridad que permita un progreso medible hacia la desmilitarización de las funciones de orden público, y garantice el desarrollo de una fuerza de policía civil profesional y responsable, que esté debidamente revisada y capacitada.

No es la primera vez que el organismo pide desmilitarizar la seguridad pública en Honduras. Es una recomendación en sus informes de los últimos años.

El documento, que describe la situación de los derechos humanos en el país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, se enfoca además en la pobreza, temas económicos y sociales; la violencia y la inseguridad; la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Asimismo en el espacio democrático; y la situación de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas, pueblos indígenas, mujeres y personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.

Lea: Buscan reducir crímenes en buses con creación de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano

Otras temáticas del informe anual
Dentro de sus recomendaciones, OACNUDH señala la necesidad de prevenir la violencia y lamenta que la impunidad sigue siendo una preocupación muy grave, incluso por violaciones de derechos humanos, por ejemplo, en los procesamientos y juicios a miembros de las fuerzas de seguridad por las violaciones de derechos humanos cometidas en las protestas contra el resultado de las elecciones de noviembre de 2017, que han avanzado poco.

El informe destaca que 22 civiles perdieron la vida, pero solo uno de estos asesinatos está actualmente en juicio, y el resto aún está bajo investigación.

La oficina también resume en el documento que sigue observando un patrón de criminalización de los defensores de los derechos humanos, incluidos activistas indígenas, campesinos y ambientales.

El informe resalta que es fundamental que el gobierno implemente planes adecuados para abordar las causas fundamentales de la migración, incluido el acceso a los derechos económicos y sociales, entre otras temáticas.

Ver Informe anual íntegro de OACNUDH sobre situación DDHH en Honduras