Honduras

En enero aplicarán un plan de acción para 7 hospitales

Se pretende reducir la mora quirúrgica que actualmente es de 10,000 personas en lista de espera

29.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En enero de 2019 la Secretaría de Salud aplicará un plan de acción en siete hospitales públicos del país.

La acción se realizará para mejorar las condiciones en que funcionan los centros asistenciales que reciben más demanda de pacientes. “Estamos trabajando en el tema de la mora quirúrgica, hemos trabajado ya en varios hospitales, a partir del mes de enero se va a hacer un abordaje con siete hospitales”, expresó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Por el momento no se precisó cuáles serán esos centros asistenciales donde se realizarán acciones para disminuir la mora quirúrgica, la cual asciende a 10,000 personas que esperan por una cirugía. Agregó que también están trabajando en el tema de la gestión y la logística de los medicamentos para la entrega y distribución oportuna en todas las unidades de salud. Esa labor será acompañada por la Comisión Especial de Transformación del Sistema de Salud.

La nueva funcionaria fue nombrada y juramentada el jueves pasado por el presidente Juan Orlando Hernández en Casa de Gobierno. Antes de ser nombrada como titular de Salud, Flores era miembro de la entidad transformadora, ahora la preside. También funge como miembro enlace entre la Comisión Interventora del Hospital Escuela (HE) y la Comisión de Transformación.

Resultados
“Estamos diseñando con un equipo técnico de la Secretaría de Salud cuál será ese mecanismo para revisar si realmente la gestión que estamos desarrollando a todos los niveles genera resultados de impacto, que es lo que está demandando la población”, enfatizó Flores.

En relación al presupuesto asignado a la institución para 2019, la funcionaria mencionó que se pretende mejorar los mecanismos de control en la distribución para que los fondos sean optimizados y lleguen a donde tienen que llegar: al paciente.