Honduras

Buque hospital de Estados Unidos trajo alivio a miles de hondureños

Cuenta con 12 quirófanos para practicar igual número de cirugías a la vez, sala de cuidados intensivos y emergencias. Su tripulación es de 850 personas que se aseguran de que todo funcione a la perfección

10.12.2018

TRUJILLO, HONDURAS. -A unos 10 kilómetros del muelle Banana Coast se divisa un buque blanco, con tres cruces rojas a un costado.

De lejos se ve diminuto en la hermosa bahía de Trujillo, departamento de Colón.

Pero la visión cambian al acercarse, pues se puede apreciar la imponente embarcación con la bandera de Estados Unidos. Se trata del buque hospital USNS Comfort, que llegó a Honduras la semana anterior para dar una mano al país y ayudar a aliviar a los problemas de salud que afectan a la población costera.

EL HERALDO ingresó a la poderosa embarcación que guarda en su interior un moderno hospital con todos los insumos y equipos necesarios para atender emergencias y realizar cirugías.

Testimonio
Un pañuelo de colores cubre la cabeza de Rosa Bermúdez, que se encuentra sentada en un área de espera del quinto nivel de los 10 que tienen el buque. Ella es originaria de Tocoa, Colón, pero al darse cuenta que venía el hospital navegante no dudó en madrugar e ir a buscar atención especializada.

“Me vine a hacer una cirugía laparoscópica de la vesícula, que la estuve esperando como seis meses porque no se pudo en el Seguro de Tocoa”, expresó. Ya recuperada y con maleta en mano, la mujer esperaba la embarcación que los está llevando y trayendo desde tierra al enorme hospital.

Junto a otros medios de comunicación y con personal de la Embajada y Armada de Estados Unidos, se pudo comprobar la eficacia y deseos de colaborar de los tripulantes.

El coronel Héctor Paz, agregado de Defensa de Estados Unidos para la Embajada estadounidense en Honduras, precisó que hasta ayer se habían realizado alrededor de 90 cirugías y dado más de 3,200 atenciones.

La misión se llama “Promesa duradera 2018”, que por tres meses ha recorrido Colombia, Ecuador, Perú y culminará esta semana en Honduras.

El capitán Kevin Buss, quien está a cargo de la poderosa embarcación, se encargó de mostrar la capacidad de atención en misiones de paz y en zonas de guerra. Después de ingresar al hospital y ascender por pasillos bien señalizados, se llegó a la sala de emergencias.

Las instalaciones están mejor equipadas y organizadas que cualquier hospital público del país. Para recibir atención, los pacientes puede llegar en pequeñas embarcaciones o en helicópteros, al helipuerto del barco.

La sala de urgencias tiene capacidad para atender a 50 pacientes a la vez y en el hospital se produce el oxígeno que se necesita.

Las atenciones no solo se están dando en el barco, también en el muelle Banana Coast hay varias clínicas.

Decenas de pacientes esperan su turno. Foto Marvin Salgado

Servicio
Para hacer radiografías el buque tiene cuatro máquinas y una para tomografías, un banco de sangre con reserva de 5,000 pintas y 12 quirófanos, así como una sala con 120 camillas de recuperación.

También existen cuatro salas de cuidados intensivos con un total de 80 camas.

Gracias a todo este equipo se pueden hacer cirugías generales, de ortopedia, pediatría como paladar hendido y de oftalmología. En tierra se dan atenciones odontológicas, de medicina general y familiar para los pacientes.

Buss expuso que para ellos es una gran experiencia apoyar a los hondureños con atenciones especializadas, que los hacen sentir como en casa.

“Esta misión ha permitido que los lazos de amistad entre Honduras y Estados Unidos se fortalezcan y si somos invitados de nuevo, con gusto volveremos”. Paz, por su lado, agradeció el apoyo de instituciones como las Fuerzas Armadas (FF AA), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Salud y otras organizaciones.

Cirujanos de varios países de América y hasta especialistas hondureños están colaborando. Foto Marvin Salgado / EL HERALDO

Con equipo de calidad atienden a los hondureños. Foto Marvin Salgado