Honduras

Al menos ocho abogados han sido asesinados en Honduras durante 2018

En sus propios bufetes, frente a cámaras de vigilancia y hasta a escasos metros de la Corte Suprema de Justicia, los sicarios cada vez actúan con mayor impunidad contra el gremio del Derecho

03.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El asesinato del abogado Reynaldo Barahona la mañana de este lunes, en la capital de Honduras, elevó a 148 el número de profesionales del derecho víctimas de la violencia desde 2004 a la fecha.

El togado fue atacado a disparos frente a la Corte Suprema de Justicia, por sujetos que portaban chalecos antibalas.

La víctima recibió al menos 15 proyectiles de bala en el lugar, ubicado a pocos metros de la actual Casa Presidencial.

Hasta el momento no se conocen detalles de que habría originado el ataque y quienes serían los autores del mismo.

La muerte de Barahona, de 45 años, no es el primer hecho violento del año registrado contra este gremio.

Abogados asesinados en 2018
El abogado Louis Rivera Valladares (32) fue otra de las víctimas de la criminalidad el pasado 27 de septiembre de 2018. El fallecido era hijo del abogado y notario público Juan Ángel Rivera Tábora y de la exmagistrada Blanca Esmeralda Valladares.

El ataque ocurrió en el interior del bufete jurídico de Tábora, en barrio Las Delicias, y todo quedó grabado en video.

Un mes antes, el abogado Rubén Mateo Galán fue asesinado por una persona que llegó a su despacho con la excusa de pedir trabajo. El también exdirigente del fútbol recibió un impacto directo al corazón y murió de inmediato.

En julio, el abogado Rafael Humberto González fue asesinado con al menos 20 disparos en la colonia Hábitat, localizada en el valle de Amarateca.

Un atentado criminal casi cobra la vida de otro abogado el 25 de junio de este año. El togado Daniel Torres Herrera (64) estacionaba su vehículo frente a su bufete en el barrio La Hoya de Tegucigalpa cuando fue tiroteado. Sobrevivió.

Otro crimen violento contra el gremio del derecho se produjo el 5 de junio. Norma Saraí Seidel Romero, de 27 años de edad, fue atacada a disparos cuando conducía por la Primera Avenida de Comayagüela y murió.

Mientras que, el 10 de abril de similar forma murió otro abogado penalista en la ciudad de Tela, Atlántida. Carlos Hernández, quien años atrás había sido fiscal del Ministerio Público en esa ciudad, fue atacado por sujetos desconocidos en su bufete.

A inicios de año, el 17 de febrero, el abogado penalista Carlos Iván Ordóñez (46) fue herido en un brutal tiroteo en Comayagüela y falleció en el Hospital Escuela Universitario (HEU). Otro abogado que lo acompañaba resultó herido.

Tags: