Mundo

Andrés Manuel López Obrador asume la presidencia de México

El nuevo presidente recibió la banda del titular de la Cámara mexicana

01.12.2018

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Como el primer presidente de izquierda en la historia reciente de México, Andrés Manuel López Obrador, asumió la presidencia de su nación por el período 2018-2024.

'Protesto (prometo) guardar y hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido', dijo el izquierdista que ganó con 53% de los votos.

'Hoy comienza un cambio de régimen político. Se llevara a cabo una transformación pacífica y ordenada, será al mismo tiempo profunda y radical porque se acabara con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México', manifestó.

A su llegada al Congreso le esperaban legisladores, políticos mexicanos e invitados internacionales. Tras saludar al mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, López Obrador inició su discurso.

AMLO, manifestó en su discurso 'Lo fundamental es evitar los delitos del porvenir, propongo al pueblo se México que pongamos un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo'.

Mientras brindaba su discurso, los miembros de la cámara contaron hasta el número 43 para exigir justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

'Mantendremos en alto la practica de la honestidad, empiezo por informar que hemos promovido una ley para convertir la corrupción en un delito grave. En uso de mis facultades me comprometo a no robar', expresó.

En su discurso, López Obrador también tocó un tema sensible entre la población del país: el aumento a los precios de la gasolina, lo que despertó el enojo de los mexicanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“No aumentaran los precios de los combustibles más allá de la inflación”, aseguró. “Ahora resulta que los que aumentaron el precio a las gasolinas están pidiendo que baje”.

También criticó el aumento a la deuda pública que, dijo, se registró durante los mandatos de los tres mandatarios que le precedieron.

Tras más de una hora de discurso, Andrés Manuel López Obrador recordó ante el Congreso de México a un joven que habló con él desde una bicicleta mientras estaba camino a asumir el poder.

“Me dijo: tú no tienes derecho a fallarnos. Y ése es el compromiso que tengo con el pueblo: no tengo derecho a fallar”, dijo ante invitados que estallaran en aplausos y ovaciones.

Luego gritó “¡Viva México!” y comenzó la entonación del himno nacional.