Honduras

Gráficos: Los principales delitos cometidos en Honduras

Las estadísticas exponen parte del perfil criminal de los reclusos dentro de cada centro penitenciario
20.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Robo, portación ilegal de armas, homicidio, violación y asesinato son los principales crímenes registrados en Honduras, según cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INP) sobre la clasificación del delito en las cárceles.

En el primer escalón están los robos. Por este delito se contabilizan 3,310 privaciones de libertad en las cárceles hondureñas, indican los datos obtenidos por EL HERALDO a través de una solicitud de transparencia al INP y actualizados al 2018.

Portar armas sin licencia es la segunda violación penal más cometida (3,245 reportes). Siguen en el listado los homicidios (2,800), las violaciones (2,462) y los asesinatos (2,325). En las bases de datos no se detalla si se trata de condena o prisión preventiva.

El gobierno de Honduras puso en operación el lunes pasado la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP), un equipo independiente que se encarga del manejo de las cárceles en el país con tecnología de punta, como escáneres para personas, objetos y señales telefónicas.

Clasificación de los delitos por cárcel
Las estadísticas exponen parte del perfil criminal de los reclusos dentro de cada centro penitenciario. Las cárceles de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, y La Tolva en Morocelí, El Paraíso, fueron construidas para confinar a líderes de maras y reos de alta peligrosidad.

Estos dos centros penitenciarios, denominados de alta seguridad por el gobierno de Honduras, coinciden en que los tres principales delitos son portación ilegal de armas, asociación ilícita y extorsión. Estos últimos dos crímenes figuran de forma frecuente en las acusaciones contra los pandilleros.

En el Centro Penitenciario de Támara, en el área de influencia de la capital hondureña, el principal delito es el robo (1,057 acusaciones y sentencias). Mientras que el crimen más cometido por las mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) es la extorsión (232).



Metodología
Las estadísticas fueron proporcionadas por el Instituto Nacional Penitenciario (INP). Los datos corresponden a una clasificación de delitos y no a la cantidad de reclusos. Puedes descargar la tabla completa en este enlace.