Honduras

Extienden las alertas en cinco departamentos por lluvias

Copeco reportó la desaparición de tres personas, un hondureño y dos cubanos. Inundaciones y zonas incomunicadas en Islas de la Bahía y varios municipios de Colón

16.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres personas, un hondureño, Secundino Torres, y dos cubanos, Vivian Reyes y Sandro Ayala, se encuentran desaparecidos desde producto de las constantes lluvias que azotan el territorio.

Torres se perdió en las playas de Tela y los extranjeros, dos balseros cubanos, en Guanaja. Además, hay 62 personas albergadas en el departamento de Colón y 14,109 que se encuentran incomunicadas por la destrucción de carreteras.

Los municipios de Sonaguera, Balfate y Trujillo en el departamento de Colón,son los más golpeados por las fuertes lluvias. Las aldeas Lucinda, Lis Lis, Río Esteban, quedaron incomunicadas por varias horas.

“Se tuvo una crecida exagerada de estos ríos, pero gracias a Dios no hay pérdidas humanas solo daños en los cultivos”, dijo el alcalde, Daniel Gabarrete. Ante el temporal lluvioso, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió ampliar por 24 horas más alerta verde para los departamentos de Cortés y Yoro y alerta amarilla para los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, donde también se presentaron problemas por inundaciones que afectaron el hospital de Roatán y el puente de Coxen Hole.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco explicó que el empuje de aire frío que afectó el país desde el pasado miércoles 14 de noviembre, continúa modificándose, por lo que las temperaturas empezarán a subir y los vientos comenzarán a debilitarse.

Esto implica una disminución en la intensidad de las lluvias y los acumulados estarían oscilando entre 30 y 50 milímetros diarios en zonas costeras del norte de Honduras y máximos de 80 a 100 milímetros en las montañas aledañas a la costa Caribe. En el occidente, centro y oriente habrá cielo parcialmente nublado con lluvias y lloviznas leves.

En el sur predominarán el cielo poco nublado con viento racheado del noreste. Copeco solicitó a la ciudadanía y gobiernos locales que continúen con las acciones preventivas como la limpieza de todas aquellas vías que sirvan para el libre flujo del agua lluvia.

A la población en general se le llama, además, a utilizar abrigo sobre todo en menores, ancianos y personas con discapacidad, ya que se espera un descenso en las temperaturas.