Economía

Empresas nuevas no pagarán impuestos durante tres años

El presidente Juan Orlando Hernández envió ayer al Congreso Nacional una iniciativa de ley para favorecer a las micro y pequeñas empresas que se creen en los próximos 12 meses

24.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las micro y pequeñas empresas que inicien a operar en los próximos 12 meses tendrán un periodo de gracia por tres años en el pago de impuestos.

“Enviamos hoy (el miércoles) un decreto al Congreso Nacional para que las empresas que se creen durante los próximos 12 meses tengan exentos el pago de Impuesto Sobre la Renta por los próximos tres años”, manifestó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

“Tenemos que darle prioridad a la micro y pequeña empresa, es decir de uno a 50 empleados. Tenemos que poner a este sector de hondureños en el centro de las políticas públicas”, enfatizó Hernández.

De acuerdo con el mandatario, las nuevas empresas funcionarán con una licencia provisional previo a que formalicen sus trámites y tendrán prioridad los adultos mayores o las personas con discapacidad.

La iniciativa de ley también contempla que las facturas y recibos para los nuevos negocios sean gratis por un año a través de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG).

Para gozar de los incentivos, los emprendedores deberán llenar un formulario sencillo que lo podrán obtener en las oficinas de las cámaras de comercio, municipalidades o Centros de Desarrollo Empresarial (CDE-Mipyme) a nivel nacional.

Fondo de apoyo
Unas 12,000 empresas del sector social de la economía, micro y pequeñas empresas, tendrá acceso a créditos.

Son 2,400 millones de lempiras los que estarán a disposición a partir de la fecha para que se creen nuevos negocios o se repotencien los que ya existen, aseguró el presidente.

“A partir de la próxima semana entra en vigencia una reforma al programa Crédito Solidario que permitirá otorgar créditos escalonados”, anunció el mandatario.

Lo anterior significa que la persona o empresa que pague su deuda podrá recibir un nuevo financiamiento por el doble de lo que se le otorgó inicialmente a una tasa de 1% mensual. Además, se ampliará el monto hasta 300,000 lempiras para las micro y pequeñas empresas, para cual se destinan 135 millones de lempiras.

Por otra parte, un total de 1,800 millones de lempiras de fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) se colocarán a través de cooperativas, microfinancieras y cajas rurales. También se promoverá la creación de Start Ups o emprendimientos digitales, destinando un fondo inicial de 65 millones de lempiras para una comunidad de unos 20,000 jóvenes.