Honduras

Publican decreto que le da vida a interventora del Registro Nacional de las Personas

De acuerdo con el segundo artículo del decreto, la duración de la interventora será indefinida hasta que se elijan a las nuevas autoridades del RNP

15.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Luego de 15 días de haberse nombrado la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) salió publicado en La Gaceta el decreto legislativo 103-2018 con el que se designó a esta agrupación.

En el diario oficial de la República con número 34,765 y de fecha 10 de octubre se promulgó la intervención de esta institución a través de una junta conformada por tres miembros propietarios y dos alternos.

De acuerdo con el segundo artículo del decreto, la duración de la interventora será indefinida hasta que se elijan a las nuevas autoridades del RNP.

El pasado 25 de septiembre, los diputados del Congreso Nacional escogieron a los miembros de esta agrupación, designándose al ingeniero Rolando Kattán como su coordinador.

Transcurridas 24 horas, los interventores tomaron su promesa de ley para quedar en su cargo y sin retrasos procedieron a trabajar a lo interno del órgano especial del Estado.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) deberá acreditar diez millones de lempiras como asignación presupuestaria a esta junta para el cumplimiento de sus funciones al igual que objetivos.

La misma disposición añade que “en caso de requerirse más recursos, la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas queda autorizada para hacer las estimaciones y transferencias correspondientes. Lo anterior sin perjuicio de la administración del presupuesto que le corresponde al Registro Nacional de las Personas”.

“La Junta Interventora podrá convocar al exdirector y subdirectores que hasta el momento se han desempeñado en esos cargos con el objetivo de incorporarlos en casos puntuales como asesores, por el alto conocimiento que tienen sobre la materia debido a los años de servicio al Registro Nacional de las Personas”, se adicionó en el quinto artículo concerniente a la asignación de funciones y atribuciones del director y subdirectores y deber de colaborar.

Los interventores ya presentaron un informe preliminar sobre el estado actual del RNP.

Foto: El Heraldo