Honduras

Unas 625 personas abandonaron sus casas en 2018

El ombudsman advirtió que otros 764 hondureños se encuentran en riesgo de abandonar sus casas

13.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 625 personas fueron obligadas a salir de sus hogares entre enero y agosto de 2018, reveló en un informe el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).

El ombudsman Roberto Herrera Cáceres aseveró que en los primeros ocho meses del año se experimentó un aumento en las denuncias al atender 558 casos, en las que se vieron involucradas unas 1,389 personas, de las cuales el 54% está en riesgo y un 46% es víctima del desplazamiento forzado.

Advirtió que otras 764 personas estarían en riesgo de abandonar sus hogares. Explicó que en 307 casos, que representan el 55%, las personas denunciaron ser víctimas de amenazas a muerte.

Otra de las causas por las que muchas personas tienen que abandonar sus comunidades es el asesinato de familiares, extorsiones, el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, violencia sexual y doméstica, secuestros, tentativas de homicidios y el despojo de tierras, entre otros.

Cáceres dijo que entre los agresores figuran miembros de maras o pandillas, el crimen organizado, delincuencia común, narcotráfico, bandas criminales e incluso miembros de la Policía Nacional.