Honduras

Director del INP: 'No hay abogados que tengan nexos con pandilleros'

El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario, German Mcniel, dice que investigan, pero no tienen evidencias

16.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad de Inteligencia del Instituto Nacional Penitenciario (INP) trabaja en la identificación de profesionales del derecho que se prestan a trasladar información de privados de libertad ligados a maras y pandillas.

“Hemos tenido conocimiento que personas que se encuentran realizando visitas en el marco de lo profesional como una defensa a privados de libertad se han prestado para tratar de sacar notas o ingresar celulares o artefactos prohibidos”, informó German Mcniel, subdirector del INP.

Hace unos días, el Presidente de la República advirtió a los abogados que si se coluden con el crimen organizado irán presos.

El abogado que también se preste a estar mandando mensajes de las estructuras criminales de las cárceles hacia afuera comete un delito y si no es hoy, va a ser mañana, pero puede terminar de igual manera, dependiendo de lo que diga el juez, advirtió el mandatario.

El INP comenzó a realizar las acciones correspondiente para evitar este tipo de situaciones en el interior de los centros penales.

Si una persona es identificada trasladando o introduciendo información y objetos no ingresarán al centro penitenciario, como una medida precautoria, dijo Mcniel.

“Estamos en el proceso de determinar cuándo una persona pretenda ingresar o sacar información, recordemos que el principio a la defensa es inviolable y no únicamente se va a suspender el ingreso de un abogado, pero si esta persona se encuentra infringiendo la ley, de manera inmediata vamos a darle traslado a las autoridades correspondientes para que procedan de la forma debida”, señaló el funcionario.

Los consejos técnicos de los centros penales se encuentran realizando este tipo de labores con el proceso de determinar si existen estos hechos irregulares.

Hasta ahora, no se ha identificado a profesionales del derecho colaborando con personas privadas de libertad que forman parte de las estructuras criminales.

“Hasta este momento no tenemos casos contundente, pero estamos en el proceso de investigación con el propósito de acreditar estas situaciones”, señaló.