Tegucigalpa

El IP busca legalizar 100 mil predios en el Distrito Central

Ya se registran avances en el 70% de las propiedades que se pretenden regularizar, de acuerdo con las autoridades. Actualmente, hay 30 mil predios de 73 colonias de las capital que todavía no han sido legalizados

FOTOGALERÍA
14.09.2018

Tegucigalpa, Honduras
Colonias como la José Ángel Ulloa, Nueva Capital y Los Pinos forman parte de un listado de 73 colonias que aún se encuentran en proceso de legalizar sus predios.

Este trabajo lo emprendieron las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP), desde 2005, basados en la Ley de Propiedad.

Son 100 mil predios los que se pretenden regularizar, de los cuales ya se han entregado títulos de propiedad al 70% de los predios.

Esto se traduce a que se han entregado 70 mil títulos de propiedad a igual número de personas y quedan pendientes de legalizar 30 mil predios.

Se trata de asentamientos informales que con el paso de los años han logrado legalizar sus predios.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial del gobierno local, de las 73 colonias expropiadas, 17 se ubican en terrenos de naturaleza jurídica privada, 53 de naturaleza ejidal en el sector de Comayagüela y tres en condiciones de privado municipal.

La tierra que se entrega a los pobladores se otorgó con base en un proceso de expropiación que realizó el IP basados en la cantidad de años que han permanecido los habitantes en estos asentamientos.

Foto: El Heraldo

Bertha Cerrato, jefa del Departamento de Titulación del IP, explicó que en la zona rural es donde se impulsa el mayor esfuerzo para que los pobladores tengan conciencia del valor de un título de propiedad, que les otorga seguridad jurídica sobre su tierra y les permite desde hacer mejoras a sus viviendas hasta la de heredar la propiedad.

Transformación
En los últimos dos años se han entregado a nivel nacional unos 21 mil títulos de propiedad, de los cuales cuatro mil fueron otorgados en el Distrito Central.

Elio Rivera, titular de la Dirección de Regulación Predial del IP, explicó que en las colonias intervenidas sus pobladores ahora pueden acceder a créditos bancarios.

Mario Pineda, director de Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), informó que las colonias que son consideradas para mejorar su infraestructura y equipamiento son las que ya están legalizadas como la colonia Ramón Amaya Amador.

Tags: