Honduras

Andrés Díaz: Tenemos entre 20 y 25 matrimonios... Hay cosas que no se pueden negar

El interventor aseguró que la presencia de familias no es nueva, por eso no existe nepotismo

04.09.2018

CATACAMAS, HONDURAS. -Para el coordinador de la Comisión Interventora de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), general en condición de retiro Andrés Felipe Díaz, no hay nepotismo porque los integrantes del “familión” no tienen parentesco con él.

Se defendió justificando que la mayoría de las personas nombradas comenzaron sus funciones como jefes antes que él asumiera el cargo.

Aquí sus declaraciones para la Unidad Investigativa de EL HERALDO:

¿Existe nepotismo en la UNA?
No, porque nepotismo es cuando uno como autoridad pone familiares dentro de la universidad, yo no tengo familiares aquí.

¿Y qué ha pasado en la UNA, por qué quienes los rodean son familia?
Desde que inició el ingreso de personal femenino, ellos se conocieron como compañeros, luego empezaron a trabajar en la universidad ya como matrimonio y tenemos entre 20 y 25 matrimonios que han estado así, por lo cual no existe nepotismo, porque han estado trabajando en diversos departamentos y carreteras como docentes. Hay esposos ingenieros y la esposa veterinaria.

¿Este grupo que se eligió es porque es afín a la Comisión Interventora?
Ese grupo que se tomó en consideración el año pasado, con la Junta Interventora pasada, lo fueron seleccionando por méritos y unos de ellos ya estaban desempeñando esos cargos.

¿Y quién hizo la selección?
La hizo la Comisión Interventora pasada. En este espacio que me corresponde a mí, son pocos los nombramientos que ha habido.

¿Sigue marcada la división entre el grupo de Marlon Escoto y la Interventora?
Sí, pero no se ha excluido a nadie, los hemos estado llamando, hemos puesto de director de planificación al doctor Juan Miguel Pérez, hace poco incorporamos al equipo de trabajo al doctor Ulloa, nosotros hemos trabajado como equipo.

¿Hay dos esposos que ocupan cargos importantes y la hija es la oficial de Transparencia?
Sí, pero ese cargo no es de dirección, el papá, el ingeniero Sinclair, es uno de los excelentes docentes que tenemos ahí y la esposa de él ya tiene más de 25 años de estar allí.

¿Entonces en la UNA solo trabajan familias?
Mire, hay situaciones como esas que no se pueden negar, hay bastante familia, pero eso se permitió en épocas anteriores y no existía una ley que lo regule, pero eso va a venir regulado en los reglamentos.

¿Vienen cambios sobre estos temas?
Ahorita se está trabajando en la formulación de las propuestas de la creación de las facultades, porque eso lo manda el estatuto y al venir esos nuevos cargos los puestos se van a ocupar, así como lo dice el estatuto, por concurso y los van elegir por méritos.

¿Cree usted que se logren los cambios?
Yo estoy muy optimista, muy perseverante con la universidad, estos días que vienen son muy importantes y la misión de la Comisión Interventora es dejar nuevas autoridades, por lo menos dejar esta año con facultades y para el otro año darle la organización total a la universidad.

¿A simple vista no se miran los cambios?
Ahorita lo que hay son coordinadores de carreras, jefes de departamentos, los jefes de divisiones académicas, los jefes de los centros de producción, está el secretario general nombrado, que son los cargos más relevantes.

¿Necesitan más presupuesto?
Solicitamos 700 millones de lempiras para apoyar la parte académica y a los estudiantes para que tengan las mejores condiciones.

Le puede interesar: La UNA también tiene su familión trabajando