Tegucigalpa

Copeco actualiza informe de riesgo de 30 barrios y colonias de la capital

Técnicos de la entidad de socorro realizan el levantamiento de información de los sectores más vulnerables a las lluvias, donde se incluyen amenazas, rutas de evacuación, encuestas de familias y posibles sitios para albergues

FOTOGALERÍA
03.09.2018

Tegucigalpa, Honduras
Tener una mayor cobertura de emergencias y un registro actualizado de los sectores con mayor vulnerabilidad de la capital sigue siendo un reto para las autoridades locales.

EL HERALDO conoció en exclusiva que las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) trabajan en el levantamiento de información en 30 barrios y colonias con mayor riesgo de vulnerabilidad. Con la recolección de los datos, Copeco actualizará los planes de emergencia en estos sectores del Distrito Central.

Las autoridades de la institución pública explicaron que con la recolección de la información se prevé dar una respuesta más rápida y efectiva en la temporada lluviosa.

Las recaudación de los datos es acompañada por el personal de Protección Civil.

Entre los trabajos que realizan los efectivos de Copeco se encuentra la evaluación de amenazas naturales, vulnerabilidad y riesgo.

A esto se suma la identificación de rutas de evacuación, zonas seguras, encuestas de familias, sitios que puedan utilizar como albergues y recursos económicos con los que puedan contar.

156 sectores en riesgo
“La idea de realizar este trabajo es que cada barrio o colonia actualice su plan de emergencia año con año porque eso debe ser lo ideal. Es una labor de prevención, tenemos una capital altamente vulnerable que requiere mucha atención”, dijo Julio César Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central.

El funcionario explicó que es un largo proceso y que es un reto que deberán de cumplir ya que la intención es actualizar los planes de emergencia de 156 barrios que se encuentran ubicados en zonas de alto riesgo del municipio.

En esta ocasión, el proyecto inició en 30 barrios y colonias, de los cuales se espera que concluyan este año para luego continuar en el 2019 con los demás.

“Esto nos llevará tiempo porque estamos en temporada lluviosa, este trabajo no se hacía desde hace muchos años. La última vez que se hizo levantamiento de información fue en 2007 a través del Proyecto Mitigación de Desastres Naturales (PMDN)”, explicó Quiñónez.

Los hallazgos
Roger Aguirre, efectivo en campo de Copeco, informó que en los recorridos realizados hasta el momento se ha encontrado con que la mayoría de las viviendas son de madera y con difícil acceso.

“Todos estos datos los vamos registrando ya que de haber un desastre natural los cuerpos de socorro tienen conocimiento exacto de la ubicación y cómo es la zona”, detalló Aguirre.

El entrevistado añadió que, además de levantar datos, también hacen conciencia a la población capitalina de los riesgos que existen en zonas de la ciudad.