Honduras

Día de la Bandera: Honduras inicia festejos por la independencia

Los catrachos conmemoran hoy el Día de la Bandera Nacional, que marca el comienzo de las fiestas por los 197 años de emancipación de España

01.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Tú también, ¡Oh mi patria!, te alzaste de tu sueño servil y profundo; tú también enseñaste al mundo destrozando el infame eslabón...”

El anterior es un fragmento de la sexta estrofa del Himno Nacional que muy bien define la liberación del pueblo hondureño del dominio español hace 197 años.

Los festejos por aquella histórica emancipación arrancan este día a lo largo y ancho del país con la conmemoración del Día de la Bandera Nacional que marca el inicio de las fiestas patrias en Honduras.

Hoy a tempranas horas el presidente Juan Orlando Hernández, en compañía del alcalde municipal, Nasry Asfura; el ministro de Educación, Marcial Solís; encabezarán el tradicional acto de izada de la Bandera Nacional en la Plaza Democracia de Casa de Gobierno.

La actividad tiene como significado el recordar a los compatriotas que ofrendaron sus vidas por la libertad y por defender el territorio. Durante el acto se realizará la renovación del juramento a la Bandera por parte de las autoridades de Honduras y en este mismo acto se entregarán las nuevas banderas a funcionarios de las secretarías de Estado. Al evento fueron invitados miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país.

La encargada del Comité Cívico Interinstitucional, Lourdes Cartagena, informó que “esperamos que estas fiestas patrias sirvan para hacer una reflexión interna, para que nos diagnostiquemos qué clase de hondureños somos para nuestra patria”.

De acuerdo a la programación de las actividades del 197 aniversario, en este mes los desfiles los inaugurarán los alumnos de educación prebásica a nivel nacional, que desfilarán mañana para enaltecer a la patria.

En Francisco Morazán en total los centros educativos de prebásica son 313, en los cuales se atiende a un total de 14,816 alumnos, según datos de la Secretaría de Educación.

Antorcha Centroamericana
Como un acto cívico y conmemorativo de las fiestas patrias también se resaltará la llegada de la Antorcha Centroamericana de la Paz.

Este acto hace memoria de la independencia, unidad e integración de los países de la región.

Este año será recibida el 7 de septiembre en El Poy, Ocotepeque, por las autoridades de la Secretaría de Educación.

El recorrido de la antorcha se realiza por los cinco países centroamericanos como símbolo de la paz, la libertad y la democracia.

La Antorcha de la Paz llegará a Ocotepeque y se entregará en Las Manos, El Paraíso, frontera de Honduras con Nicaragua, el 10 de septiembre.

El domingo 9 de septiembre los centros educativos de nivel básico de primero a sexto grado desfilarán por las calles del país. El total de las escuelas que se inscribieron en Francisco Morazán son 357 y un total de 51,805 alumnos.

“Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo”. Con esta frase celebre se recuerda la muerte del gran prócer José Francisco Morazán Quesada. Morazán fue un prócer que realizó grandes cambios en Honduras en el área de educación, infraestructura, luchó por la libertad de expresión, el libre comercio, la libertad de la religión, el matrimonio, entre otros.

Día de la independencia
El 15 de septiembre es el día en el que los países centroamericanos conmemoran su independencia.

Este día gran parte de la población hondureña se abocará al Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino como acto de patriotismo.

Lo que engalanará estas fiestas cívicas serán los desfiles que se realizarán a nivel nacional donde estudiantes de secundaria se abocarán a los estadios y las calles más populosas de Honduras para expresar su talento por medio de bandas marciales, pomponeras, palillonas, pelotones y los estudiantes del cuadro de honor.

A tempranas horas de ese día, el presidente Hernández izará la Bandera Nacional en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se dará lectura al Acta de Independencia, como ha sido de costumbre en los años pasados.

A tempranas horas del 28 de septiembre de 1821 llegaron los pliegos que contenían el Acta de Independencia que fueron enviados por el Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras.

Este año las autoridades de la Alcaldía Municipal realizarán un acto recordando este majestuoso momento en la plaza cívica de la capital.