Tegucigalpa

Con drones vigilan y agilizan el congestionamiento de la capital de Honduras

Según las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), a diario en la ciudad se registra un promedio de 30 accidentes viales. En bulevares y anillo periférico se reportan el 30% de los percances

FOTOGALERÍA
24.08.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los 600 mil conductores que a diario circulan por el anillo periférico y los principales bulevares de la capital se enfrentan a horas de estrés a causa del congestionamiento vial.

En la mayoría de los casos, el tráfico es ocasionado por al menos 30 accidentes que ocurren al día, principalmente en los bulevares, y a los que los agentes de Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) se tardan en llegar.

Para mejorar la atención a los conductores y disminuir el congestionamiento, las autoridades de la DNVT han comenzado a utilizar un sistema de drones que les permitirán identificar las zonas con mayor tráfico de la ciudad en tiempo real.

“El objetivo principal de estos aparatos es hacer un monitoreo de la zonas más conflictivas e identificar los puntos donde hay alta incidencia de accidentes”, explicó José Estévez, vocero de la DNVT.

Hay disponibles seis drones, de los cuales cuatro se quedarán en la capital y los otros dos serán llevados a San Pedro Sula.

Durante tres semanas se capacitó a 10 elementos de la DNVT para que usen los aparatos voladores no tripulados.

Foto: El Heraldo

¿Cómo funcionan?
Desde tempranas horas de la mañana, los agentes se trasladarán a diferentes zonas de la ciudad para hacer reportes del congestionamiento vial.

Los drones sobrevolarán los puntos para identificar cuál es el problema, enseguida se notificará para que una patrulla dé respuesta inmediata y llegue hasta el lugar para agilizar el tráfico.

“También haremos videos en vivo a través de nuestras redes sociales, lo que permitirá que las personas antes de salir de sus hogares puedan hacer una ruta para llegar a sus trabajos o centros educativos”, manifestó Estévez.

Ya se hizo un mapeo en la ciudad que identificó siete zonas con pesado tráfico vial, donde ocurre el 30% de los accidentes: los bulevares Fuerzas Armadas, Comunidad Económica Europea, Centroamérica y el Kuwait. Además de las salidas a Olancho y Danlí y El Carrizal.

Para Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal, esta es un buena medida que han optado las autoridades para vigilar y tomar medidas de los conflictos viales. “Se tiene un mejor ángulo. Esto servirá a las autoridades, ya que luego de ver los videos se podrán ejecutar medidas para aliviar el tráfico”.

Según Fernando Amaya, un conductor capitalino, tiene buenas expectativas del innovador proyecto.

“Parece que es una buena idea que nos puede ayudar a los que transitamos y nos toca hacer filas por varias horas en el bulevar Centroamérica, ojalá funcione”, manifestó.